Ayer lunes la empresa Manantiales de León convoco una reunión con los vecinos de SAN MIGUEL DEL CAMINO para explicarles el perímetro de protección solicitado por dicha empresa y que ha levantado en guerra a todos los vecinos del pueblo.

 

Dicha empresa solicito hace meses la ampliación de su perímetro sin informar a ningún vecino del pueblo, lo mismo que el Ayuntamiento de Valverde y la Junta Vecinal del pueblo responsables de todo lo que pueda afectar a los vecinos. Gracias a que un vecino se entero cuando se estaba acabando el plazo de reclamaciones, se pudo poner una reclamación para intentar paralizar el proceso.

 

El agua es un bien de primera necesidad y por eso el PARTIDO CIUDADANOS DE VALVERDE hará todo lo legalmente posible por velar por que dicho bien no se convierta en un negocio lucrativo que arruine la calidad de vida de los vecinos.

 

La reunión fue tensa debido al enfado de los vecinos que han visto que desde la llegada de la embasadora hace unos años los caños y pozos particulares se están secando sobre todo en el periodo estival. Dichos caños y pozos llevan años manando con el mismo caudal y sin ningún tipo de problema hasta la llegada de dicha empresa. Es normal visto que tienen un volumen de 50 millones de metros cúbicos de extracción anual. Además dicha empresa esta pendiente de la concesión de un segundo sondeo por lo cual el volumen de extracción será del doble. Las consecuencias del segundo sondeo no nos las queremos ni imaginar.

 

El perímetro que han solicitado es de unos 3 kilómetros que abarca evidentemente todo el núcleo urbano y alrededores. Con dicho perímetro aprobado nadie podrá hacer un sondeo en el, salvo que lo conceda la empresa. Ello lleva consigo que si el pueblo se queda sin agua y necesita un nuevo pozo, no podrá realizarlo sin la debida autorización y siempre que dicha empresa quiera. Lo mismo pasaría con los pozos particulares que ahora mismo se están secando. La empresa argumenta que es para evitar vertidos en las tierras y vertederos, pero nadie en su sano juicio hecha vertidos ni vertederos dentro de su propia casa. Y teniendo en cuenta además que no somos ni pueblo agrícola ni industrial

 

La creación de dicha empresa siempre ha tenido zonas oscuras como el cambio de ubicación de VALVERDE a SAN MIGUEL, la licencia medio ambiental etc. Y por si fuera poco y ante la presión de los vecinos la misma empresa reconoció que lleva sin pagar IBI desde hace 5 años pues esta ubicada en terreno rustico y argumentan que ha sido un error por parte suya. Un error garrafal tanto del Ayuntamiento de Valverde como de la Junta Vecinal de SAN MIGUEL que llevan 5 años pasando de las irregularidades de dicha empresa. Si no pagáramos el IBI algún vecino, al día siguiente tendríamos embargadas nuestras cuentas. Es la diferencia de ser una gran empresa a un simple vecino. Si eres vecino las obligaciones son sagradas, pero si eres empresa puedes saltarte tus obligaciones y no pagar tus impuestos.

 

Pero que vamos a pedir de saber gestionar a nuestros cargos públicos cuando el ayuntamiento y junta vecinal han construido un depósito de agua para abastecer al pueblo y NO tiene agua. Lleva meses construida y vacía por que  las mentes pensantes del municipio construyen primero los trenes antes de saber si va a pasar la vía por allí.

Y eso es el resultado, ahora tienen que hacer un sondeo para encontrar agua y llenar el depósito. Pero si no la encuentran no pasa nada por que dirán que han construido un monumento dedicado al agua en medio del casco urbano. Tiembla Barcelona, por que allí tenéis la torre Agbar y aquí en SAN MIGUEL el monumento al agua.

 

Desde PARTIDO CIUDADANOS VALVERDE pediremos que el perímetro se limite simplemente a los limites de la fabrica por que esta en el núcleo urbano y no hay riesgo de vertidos ni vertederos. Y al Ayuntamiento y Junta Vecinal que expliquen por que tenemos un depósito de agua en el medio del pueblo vacío y sin opciones de que llene por el momento. Lucharemos por recuperar el control y gestión del agua de nuestro pueblo y no dejarla en manos de un pasivo ayuntamiento que mira más por las empresas que por los vecinos.

 

El agua es un negocio muy lucrativo y lucharemos por no tener que comprarle a dicha empresa el agua que necesitamos para beber, cocinar, ducharnos etc. cuando se están secando nuestros pozos y los que abastecen a todos los vecinos de SAN MIGUEL DEL CAMINO.

Publicación en prensa: Fuente Diario de León, clic aquí