• El grupo de Concejales de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo propondrá como iniciativa al Equipo de Gobierno que los servicios técnicos del Ayuntamiento realicen un informe sobre aquellos terrenos públicos que cumplan los requisitos técnicos y legales necesarios para su utilización como huertos urbanos.

Juan Carlos Fernández, portavoz de la formación, cree que es necesario “impulsar” nuevos procesos que lleven a una adecuada recuperación del espacio urbano, una mayor integración y participación ciudadana, y considera que huertos urbanos responden perfectamente a estos requisitos, “aportando una mayor calidad de vida a los ciudadanos”, por la función social, ambiental, cultural y económica que esta iniciativa lleva aparejada.

En primer lugar, cumplirían una función social, al poder estar destinados a sectores específicos de la población, como jubilados, desempleados o personas en situación de exclusión social que, aparte de usarlos para la producción de autoconsumo, tendrían la oportunidad y el beneficio de poder desarrollar una actividad ocupacional. Potenciarían la socialización, favoreciendo la integración intergeneracional entre los vecinos y vecinas, para que participen y se conozcan, disfrutando de una actividad saludable en ambientes abiertos.

En segundo lugar, cumplirían con una importante función ambiental, por posibilitar la recuperación de espacios verdes urbanos y periurbanos que hoy se encuentran infrautilizados o abandonados, recuperando y valorando así muchas zonas degradadas del municipio de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En tercer lugar, cumplirían también una función cultural, fomentando el conocimiento y el respeto por la naturaleza, y defendiendo nuestro patrimonio ecológico y cultural, además de impulsar la producción y el consumo de productos locales.

Por último, estarían también cumpliendo una no menos importante función económica, ya que para algunas familias con bajos ingresos los productos hortícolas supondrían una considerable ayuda.

Solicitaremos también que el Ayuntamiento contacte con las Juntas Vecinales para invitarlas a participar en el programa, unificando así criterios y sumando esfuerzos con el objetivo de crear una red de Huertos Urbanos que se extienda por todo el municipio

Para desarrollar esta propuesta será necesaria la redacción de un reglamento de uso, así como el establecimiento de un procedimiento de adjudicación temporal de estos espacios, que sea consensuado con las asociaciones y colectivos interesados, permitiendo así la participación ciudadana en la gestión y promoción de los mismos.

foto huertos urbanos