• El partido Ciudadanos se reúne con el presidente de la Asociación de Criadores de Gallos del Curueño para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el sector. 
  • Los criadores de gallos de pluma advierten de que la raza leonesa, única en el mundo, está «en peligro de extinción». Apenas hay 1.000 parejas repartidas por La Cándana, Campohermoso y La Vecilla, los únicos pueblos en los que se sigue criando.
  • Reclaman a los cargos públicos de Ciudadanos que trabajen para que no se extinga este Gallo y muestran su malestar por el abandono institucional para mantener una especie única y solicitan ayudas al productor.

El representante de Ciudadanos (C´s) en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, el Diputado Provincial, Juan Carlos Fernández, el coordinador a nivel provincial, Sadat MarañaDavid de la Hoz, responsable del grupo de trabajo del área de Medio Ambiente y Pesca de Ciudadanos (C´s) en la Provincia de León han visitado la Asociación de Criadores de gallos de León para escuchar y reunir propuestas y demandadas por este colectivo con motivo de la grave situación en la que se encuentra, donde las principales instituciones como la Diputación de León y Junta de Castilla y León prefieren hacer oídos sordos.

El animal al que esta Asociación dedica su esfuerzo y tiempo es el famoso gallo de León (Gallus gallus domesticus L.), único en el mundo y en peligro de extinción que solo se cría en este pequeño territorio al norte de la provincia de León, concretamente en el valle del río Curueño.

Conocido en todo el mundo por su pluma la cual se emplea para el arte de la pesca de la trucha a mosca ya sea seca o a la leonesa (mosca ahogada), ha sido objeto de todo tipo de experimentaciones genéticas fuera de nuestro país especialmente en los Estados Unidos pero con nulos resultados, pues he ahí donde se encuentra el gran activo que hace única a este especie: el brillo y color de su plumaje consecuentes de una combinación de factores geológicos y edafológicos que solo se consiguen realizando su crianza en esta zona de la provincia de León.

Los pescadores siguen mostrando su malestar por la nueva Ley de Pesca que propone que a la trucha como especie de interés preferente, con carácter general, sea pescada sin muerte. En este sentido el presidente de la Asociación del Gallo de León y montador del Curueño, Tomás Gil, aseguró que «se han caído en ese año un total de 117.000 licencias en la comunidad autonómica, por lo que seguimos denunciando que la Ley de Pesca sigue haciendo estragos y también arruinará en montaje y la cría de gallos». Tomás Gil dejó claro que ahora el pescador no sale al río y se están marchando a otros lugares a pescar, con lo que supone la ruina al sector de la cría del Gallo de León.

Por su parte el Diputado Provincial de Ciudadanos (C´s), Juan Carlos Fernández, dijo que hay trabajar desde las Instituciones para poner en valor los más de 3.000 kilómetros de río que hay en la provincia y que hay que respetar y cuidarlos como recurso natural fundamental y como fuente de ingresos a través de deportes como la pesca, además de promocionar el turismo en esta zona del Curueño donde existe una raza autóctona y única de los Gallos de Pluma.

Durante el desarrollo de la visita, Manuel Mitadiel, Procurador de Ciudadanos en las Cortes de CyL por León  presto con atención  el malestar generalizado por la nueva reglamentación de pesca y la normativa propuesta por los consejos, que en su día se tradujo en las más de 10.000 firmas. «Nos echarán del río a los pescadores tradicionales, se han reducido drásticamente las licencias y nos arruinarán en la actividad del montaje y la cría de gallos, y todo ello no va a beneficiar al turismo de interior del municipio del Curueño y otros importantes ríos trucheros de la provincia de León», aseguró Tomás Gil.

En la visita a la zona del Curueño, los representantes y cargo públicos de Ciudadanos tuvieron la oportunidad de hablar con los vecinos de la zona entre ellos de la Vecilla que instaron al Diputado Provincial, Juan Carlos Fernández a que reclamase la apertura del Museo que se inauguró en febrero del 2014 y desde esa fecha está cerrado a los visitantes. Que la inauguración se vendió como una realidad gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y la colaboración de la Institución Provincial para que lo disfrutasen los visitantes, aficionados y curiosos y a la fecha actual permanece cerrado.

Los cargos públicos se han comprometido a trabajar para conocer la situación e instar a su apertura inmediata.

foto museo1