• Empleo, infraestructuras, políticas sociales, turismo y nuevas tecnologías recibirán más apoyo económico y municipal gracias al acuerdo alcanzado por Ciudadanos con el PP para sacar adelante el proyecto presupuestario.

Las concejalas del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín, anunciaron poco antes del Pleno su abstención en la votación del proyecto presupuestario municipal para 2016. Después de varios días de intenso trabajo y diversas reuniones con varios grupos políticos y distintos concejales de área, las ediles de Ciudadanos han optado por permitir la aprobación “en un ejercicio de responsabilidad política”. “Pese a que no tuvimos acceso a los mismos hasta el pasado 30 de diciembre, somos conscientes de que la aprobación de los presupuestos es fundamental para esta ciudad y para el Ayuntamiento”, explicó Luna en rueda de prensa. Aunque otras formaciones “han optado por mostrar el rechazo sin más”, en el Grupo Municipal Ciudadanos “hemos sugerido al Partido Popular que se siente y que nos escuche, porque sólo sobre el diálogo se llega al entendimiento, así lo hemos hecho durante muchas horas, analizando partida por partida”.

Entre los acuerdos, las áreas de empleo, infraestructuras, políticas sociales, turismo y nuevas tecnologías son las más beneficiadas por los compromisos arrancados por Ciudadanos al equipo de gobierno. En unos casos suponen la creación de nuevas partidas, en otros, el aumento de las ya existentes e, incluso, la disminución de las previsiones económicas en comparación con años anteriores, dado el esfuerzo en austeridad al que debe sujetarse el Ayuntamiento de Ponferrada. Todos estos acuerdos marcarán la ruta de Ciudadanos durante esta legislatura para vigilar el cumplimiento del compromiso alcanzado con el Partido Popular. Además, muchos de estos compromisos también formaban parte del programa electoral municipal de Ciudadanos.

Luna recordó que en su día el Grupo decidió apoyar la investidura de la actual alcaldesa por ser la lista más votada y porque permitió la firma de un acuerdo programático y de regeneración democrática “que nos permitiría participar activamente para así poder desarrollar nuestro programa electoral”. Desde entonces “hemos apoyado las propuestas de cualquier partido político con independencia de su color, siempre que nos parecieran buenas para Ponferrada y El Bierzo, y las hemos rechazado en caso contrario, todo ello en un ejercicio de responsabilidad política”.

Por otra parte, el Grupo Municipal Ciudadanos intentó retirar del orden del día para su futuro debate el primer punto del Pleno, relativo a la consignación con carácter cautelar de 2.939.000 euros para hacer frente a las posibles reclamaciones o resoluciones judiciales que pudieran derivarse de la organización del Mundial de Ciclismo con cargo al presupuesto 2015. A juicio de las concejalas, este punto incumple lo dispuesto en el artículo 84 del ROF y el 46.2B, entre otros, de la LRBRL, que señalan que toda la documentación de los asuntos del orden del día y en su caso votación deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria. El Grupo Municipal Ciudadanos “ha solicitado en tres ocasiones por escrito copia de la documentación relativa al Mundial de Ciclismo y seguimos esperándola”, explicó Luna, que añadió que el informe de Tesorería e Intervención señalan expresamente la existencia de un déficit que, sin embargo, no consta en la documentación aportada para el debate y votación de este punto en el Pleno; motivo por el que se solicitó que se quedase encima de la mesa para una posterior deliberación y voto.

Acuerdos alcanzados por Ciudadanos y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada para permitir la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2016:

EMPLEO Y EMPRESAS:

  • Dinamización de la actividad económica para generar empleo, aprovechando instrumentos como el Imfe, pese a estar sujeto a un Plan de Ajuste hasta 2020, mediente el establecimiento de una partida destinada al fomento del empleo.
  • Promoción del Mercado de Abastos.
  • Promover las sinergias entre el tejido empresarial e industrial con los centros de formación, instituciones y el Campus de Ponferrada.
  • Impulsar el crecimiento y desarrollo de Pymes y autónomos mediante implantación y utilización de nuevas tecnologías. También implantar una organización I+D+i en el Ayuntamiento de Ponferrada basada en estas nuevas tecnologías.
  • Uso de los espacios municipales como lugares de emprendimiento (gastrobares, Vivero de Empresas…) y una partida para el Banco de Locales.
  • Aumento de la partida destinada a ayuda a emprendedores y creación y consolidación de nuevas empresas.
  • Creación de un registro público fácilmente accesible con una Ventanilla Única Empresarial.

INFRAESTRUCTURAS:

  • Arreglo del Barrio de Compostilla con inversión a cargo de fondos POPTEC (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) o fondos europeos. Hasta la llegada de esta inversión, el Ayuntamiento procederá al bacheado y limpieza de jardinería.
  • Arreglo de la calle Rañadero y Barrio de la Estafeta con cargo al programa POPTEC o fondos europeos.
  • Mayor atención a calles y barrios de Ponferrada, así como zonas rurales.
  • Impulso del Cylog,.

POLÍTICAS SOCIALES Y OTRAS MEDIDAS:

  • Presencia activa de las asociaciones sociales en los principales eventos deportivos de la ciudad.
  • Dotación de recursos para programas de respiro para conciliación de la vida familiar y laboral con ampliación del programa de centros abiertos. Para ello se destinará una partida que triplica los anteriormente previstos.
  • Elaboración de un Plan de Movilidad de la ciudad.
  • Recursos para complementar las ayudas para los libros de los escolares.

TURISMO, CULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:

  • Creación de un área de Nuevas Tecnologías para atraer empresas mediante el Proyecto Ponferrada 3.0, Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes.
  • Mayor inversión para Fitur y para la promoción de eventos culturales, gastronómicos y deportivos.
  • Salvaguarda del patrimonio histórico mediante un curso mixto del Ecyl para construir la desaparecida Ermita del Santísimo Sacramento y rehabilitar los canales romanos de Las Médulas a través del Imfe.
  • Proyecto ‘La Pasión de Nuestra Semana Santa Nacional’, que comprende la edición de un libro, la potenciación de la sección musical de la Real Hermandad de Jesús Nazareno y la promoción del Encuentro Nacional de Cofradías, con el fin de lograr que la Semana Santa de Ponferrada sea declarada de Interés Turístico Internacional.

 

rueda de prensa presupuestos Rosa Luna y Ruth Santín