• Con la venia señor alcalde

Desde el grupo municipal de Ciudadanos queremos hacer partícipes del cambio a todos los leoneses, ya que gracias a sus votos comenzamos a ver otra forma de hacer política, una política mucho más participativa, una política de debate y de consensos, una política de acuerdos, una política de sentarse todos en la misma mesa y dialogar, creemos que esto es lo que los ciudadanos pedían y consiguieron en las urnas.

Todos estos factores quedan reflejados en este presupuesto, un presupuesto en el que todas las fuerzas políticas hemos participado y aportado propuestas, desde nuestro grupo, creemos que esto no puede ser de otra forma y que debemos cuidarlo y mantenerlo a lo largo de toda la legislatura.

Por primera vez a lo largo de la historia, no se ha ceñido la presentación del presupuesto a todos los grupos políticos en el plazo legal, si no en un plazo de un mes, de manera voluntaria y a propuesta de nuestro grupo, que por sentido común, porque es justo, y porque todo suma, solicitó al equipo de gobierno unos presupuestos participativos y que recogieran las ideas por ser estas sensatas, y no por el color político del que provengan. Nos gustaría que esta nueva forma de hacer política se recogiera por escrito en un reglamento de funcionamiento donde la entrega de las cuentas anuales se realizase con al menos un mes de anterioridad para su estudio, y que este reglamento no se derogue si vuelven las mayorías absolutas.

Consideramos que es un presupuesto ajustado al gasto del año pasado, y por tanto moderado y  consecuente con los tiempos que está viviendo la sociedad leonesa, un presupuesto eficiente ya que con pocos recursos se desarrollan buenas ideas y además ideas aportadas por todos los grupos y con diversos puntos de vista que siempre enriquecen.

Las enmiendas para dinamizar y poner en marcha la creación de empleo en nuestra ciudad son enmiendas adaptadas al siglo en el que vivimos, modernas y con sentido, aportando la inversión adecuada al órgano que se utilizará a lo largo del 2016 para generar empleo y aliviando la carga impositiva en las tasas que los emprendedores tienen que pagar al consistorio para poder abrir cualquier tipo de negocio, sin olvidarnos de las personas, en este caso, las mujeres que sufren violencia de género y las que necesitan ayuda para su inserción en el mundo laboral

Creemos firmemente, que la creación de empleo es una prioridad para el futuro de nuestra ciudad. Debemos procurar que el activo de la juventud no nos abandone y que el que se fue en busca de un futuro laboral, regrese porque esos incentivos laborales estén aquí, en nuestra ciudad.

Los importantes efectos que la crisis está provocando sobre la calidad de vida de las personas en el municipio de León, reclaman de las administraciones públicas y de la sociedad civil, bajo el liderazgo del Ayuntamiento, una respuesta unitaria de todos los grupos que permita seguir manteniendo la cohesión social y evitar el riesgo de fractura social

La inclusión de nuestras enmiendas sociales al presupuesto es uno de los motivos principales para nuestro voto a favor, este año 2016 ninguna familia se quedará en la calle tras sufrir un desahucio ni lo pasará mal por no tener con qué pagar los suministros, la alimentación o el vestir. Se ha incrementado considerablemente las ayuda de emergencia social, inserción de empleo de la mujer (dando prioridad a las víctimas de violencia de género), ayudas a las asociaciones sociales y de inserción socio laboral que tienen un contacto directo con los colectivos más desfavorecidos y apoyo a uno de los proyectos que mejor funciona a nivel de España y es el Plan Municipal sobre drogas del Ayuntamiento de León con una partida para educación

Somos conscientes que está crisis ha provocado un empeoramiento de la calidad de vida de muchas personas de nuestro municipio y nos sentimos con la responsabilidad de evitar el riesgo de fractura social.

Estos son argumentos incuestionables para nuestro apoyo y así lo hemos puesto en conocimiento del equipo de gobierno

Tampoco nos hemos querido olvidar de las necesidades, que por no ser urgentes, son menos importantes, necesidades que el día a día reclaman los ciudadanos y que consideramos es nuestra obligación tener en cuenta y llevar a cabo. Por todo esto hemos propuesto enmiendas para tener unos mejores servicios públicos que sirvan de ejemplo, servicios esenciales que debemos mejorar como la limpieza, la inversión en equipamientos para nuestra ciudad, y como no, la conservación de nuestros colegios en un estado idóneo y merecido para los que van a ser el futuro de León. Medidas del día a día que mejoran la calidad de vida de todos los que vivimos en esta ciudad.

Nos hemos acordado también de la salud y el ocio de los leoneses, entre los que están nuestros mayores, queremos para ellos unas instalaciones decentes y bien cuidadas, a la altura de los impuestos que pagamos, y por tanto del esfuerzo que hacemos todos. Es un proyecto que denota, a nuestro entender y gracias a nuestras aportaciones, sensibilidad con distintos colectivos y organizaciones de esta ciudad, olvidadas desde hace mucho tiempo.

Nuestro grupo está satisfecho con la aceptación de las enmiendas presentadas, creemos que son enmiendas sensatas y viables que aportarán a la sociedad leonesa soluciones a nuestros grandes problemas, como son: el desempleo, la despoblación y la superación de la crisis en los hogares más castigados, y todo ello equilibrándose con la prestación de servicios para todos en nuestra ciudad.

Creemos que precisamente el enriquecimiento de todas las fuerzas políticas al presupuesto que en este momento estamos evaluando le hace ser un presupuesto dinamizador, innovador y social.

Gran parte de las medidas que nuestro grupo ha aportado  han sido acogidas por todos los grupos políticos, precisamente porque refiriéndonos a la política municipal, no cabe duda que no podemos tener grandes diferencias, o diferencias insalvables entre todos los grupos políticos. Creemos que todos perseguimos el mismo fin y los leoneses se merecen ver resultados que lo demuestren. Los leoneses quieren que hablemos y lleguemos a acuerdos y desde luego nuestro grupo es lo que va a defender.

Además el presupuesto inicial del equipo de gobierno contempla medidas exigidas desde nuestro grupo al comienzo de esta legislatura, por tanto, a lo largo de este mes nuestro estudio para la presentación de propuestas se ha basado en mejorar las propuestas iniciales y por tanto el bienestar de los leoneses.

Nuestra satisfacción en la inclusión de las enmiendas presentadas por nuestro grupo, nos lleva a ejercer el puesto de responsabilidad que los ciudadanos nos han otorgado en las pasadas elecciones municipales, y que nuestros compañeros de corporación nos recuerdan con tanta insistencia y continuamente. No podemos por menos que ejercer nuestra responsabilidad para con los Leoneses y Leonesas y  dar nuestro apoyo  a estas presupuesto, que además de colaborativo como he dicho anteriormente, es sensato y enriquecedor. Sería una gran decepción para los ciudadanos que el proyecto más importante del año, como es el presupuesto, no saliera adelante por centrarnos en batallas políticas, y tuviéramos que seguir prorrogando un presupuesto con el que los leoneses no avanzaríamos. Por todo esto, nuestro grupo asume esta responsabilidad y aprobará el presupuesto.

Como todos sabemos, la aprobación en este pleno al presupuesto, es una aprobación inicial. Nos gustaría que en el periodo de alegaciones se dieran cabida en el proyecto a las aportaciones de los ciudadanos y de esta forma conseguir un proyecto veraz que refleje las propuestas y necesidades de la sociedad leonesa.

Creemos firmemente que el tiempo nos dará la razón y mostrará los resultados de las enmiendas que nuestro grupo ha propuesto al equipo de gobierno.

Por todo lo expuesto, nuestro voto está más que argumentado y razonado. Es votar a favor de un proyecto de ciudad, un proyecto para León. Sabemos que no va a ser fácil, y que nos va a costar cambiar muchas cosas en la forma de hacer política, pero no cesaremos en el empeño para que todos los grupos políticos de esta corporación colaboren en un proyecto para el futuro de León.

2016-01-28 12