• La concejala Ruth Santín, a través de una moción dirigida al Pleno municipal, reclama el cumplimiento de la legislación en la prestación de atención especializada a los discapacitados para garantizar el acceso a la información y la comunicación.

El Grupo Municipal Ciudadanos insta a la Junta de Castilla y León a que promueva cursos de formación sobre el lenguaje destinados al personal al servicio de las administraciones públicas. Las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín han presentado hoy una moción para su debate en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Ponferrada en la que reclaman garantías de acceso a la información y a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Para ello proponen que se forme a algunos de los miembros del personal de las instituciones públicas que lo requieran con el fin de facilitar a todos los vecinos la tramitación de asuntos y las consultas.

Santín asegura que las personas sordas, con discapacidad auditiva, no siempre pueden acceder a la información y a la comunicación con el entorno por no disponer de un intérprete de signos. Sin embargo, la propia Constitución Española proclama la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del invididuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, así como de eliminar los obstáculos que impidan o dificulten su participación en la vida política, económica, cultural y social. Asimismo, existe la obligación de realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica.

El Grupo Municipal Ciudadanos añade que la legislación española apoya esta necesidad de dar respuesta a las personas con discapacidad auditiva a través de la promoción de la prestación de servicios de intérpretes en lenguas de signos españolas a todas las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas cuando lo precisen, según precisa la Ley de la Lengua de Signos (Ley 27/2007 de 23 de octubre).

La concejala Ruth Santín recuerda que la Asociación de Sordos del Bierzo (Asorbier) tiene más de medio centenar de socios en Ponferrada y que el colectivo alcanza alrededor de 300 personas en toda la comarca. El Grupo Municipal Ciudadanos mantuvo hace unas semanas una reunión con la presidenta de esta asociación, Montserrat Bodelón, en la que recogió las reclamaciones de las personas sordas de la comarca, entre ellas la necesidad de contar con intérpretes de lengua de signos en las administraciones públicas para que los discapacitados auditivos puedan realizar con normalidad los trámites y consultas que cualquier ciudadano debe hacer en algún momento en estas instituciones.

Cabe recordar que en aquel encuentro la portavoz de Ciudadanos y presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) del Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, se comprometió a estudiar la adaptación de alguno de los cursos que ofrece este organismo a fin de que puedan participar en los mismos las personas sordas. Con ello se cubrirían también las necesidades formativas que este colectivo tiene y que son importantes para mejorar su currículum y, por tanto, sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.

Ruth Santín Huerga