Reunión-con-Almom

Ana Carlota Amigo ha señalado que “no es de recibo que tengamos mujeres afectadas por el cáncer de mama a las que el SACyL no atiende debidamente”

León, martes 2 de agosto de 2016. El Grupo Municipal de Ciudadanos  en el Ayuntamiento de León va a  proponer, a través de su procurador en las Cortes de Castilla y León, que la Junta alargue la cobertura del tratamiento de secuelas del linfedema en las mujeres operadas del cáncer de mama.

“No es de recibo que sigamos con una administración paralela en la que no se ha recortado, y tengamos el caso de las mujeres afectadas por cáncer de mama a las que el SACyL no atiende debidamente”, ha manifestedo la concejal de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo Piquero, tras mantener un encuentro con Esther Fernández, la presidenta de ALMOM, la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama.

La edil de C´s ha insistido en la importancia de que la sanidad pública prolongue el tratamiento para prevenir el linfedema o en el caso de que no se pueda evitar su aparición, aliviar los síntomas.

“Plantearemos a la Junta, a través de nuestro Procurador de las Cortes, Manuel Mitadiel, que SACyL cubra al menos una semana de tratamiento el primer mes tras la operación quirúrgica y dos días al mes el resto del año mientras la enferma lo necesite,” ha señalado la concejal de C´s.

En un principio, SACyL asumía tan sólo los costes de la terapia para el tratamiento del linfedema quince días una vez al año, pero con los recortes la cobertura se redujo a la mitad, con lo que muchas mujeres se han visto obligadas a acudir a la sanidad privada o asociaciones como ALMOM para la rehabilitación. 

El linfedema,  una  hinchazón grande sobre todo en el brazo, es una secuela de la operación del cáncer de mama y puede llegar a ser grave, además de ser doloroso y mermar la calidad de vida de las pacientes. El linfedema puede aparecer en los días o meses siguientes a la cirugía o varios años después.

Según las recomendaciones médicas, es conveniente empezar con el tratamiento que consiste en masajes de drenaje linfático por un fisioterapeuta cuánto antes ya que además el linfedema puede derivar en linfagitis, lo que supone una infección,  simplemente con un pequeño pinchazo.

En la mayoría de los casos es crónico para toda la vida” ha añadido la concejal de Ciudadanos, quien ha recomendado que “para mayor información de las técnicas y tratamiento se acuda a los hospitales donde operan tumores de mama así como a asociaciones como ALMOM, que desde 2003 ofrece atención personal y apoyo psicológico en León a todas las mujeres que padecen esta enfermedad”.