Rueda Prensa Alumbrado

  • Gemma Villarroel: “Queremos un modelo innovador, y sobre todo eficiente energéticamente, sería el primer proyecto Smart City implantado en León”

León, 8 de febrero de 2016.  La portavoz de Ciudadanos León ha pedido que se añadan mejoras en los pliegos para la renovación del alumbrado público poniendo énfasis en las nuevas tecnologías con la telegestión del punto a punto en todas las luminarias con el fin de aportar mayor eficiencia energética y ahorro.

“La renovación del alumbrado público es sin duda la mayor inversión que se realizará en la ciudad de león a 30 o más años vista, se realiza una única vez para conservar durante décadas,” ha manifestado Gemma Villaroel en rueda de prensa. “Por eso, nuestro grupo cree que se debe realizar la implantación de la última tecnología,” ha añadido.

En los pliegos para la renovación del  alumbrado se incluye el mantenimiento y la renovación de todas las luminarias, que serán sustituidas por dispositivos con tecnología LED.

Villarroel ha anunciado que la formación naranja en el Ayuntamiento pedirá que se incluya en los pliegos de la oferta de la empresa de servicios energéticos la telegestión del control punto a punto en las 20.000 luminarias, y no en un número determinado como ha considerado el equipo de gobierno.

“El equipo de gobierno ha contemplado en únicamente 200 luminarias sin sentido, ni planificación, ni recorrido, debemos hacer las cosas bien y más en una cuestión de tanta relevancia y que se extenderá en el tiempo como es el alumbrado público,” ha señalado la representante de Cs León.

La edil de Cs ha explicado que la telegestión del control punto a punto supone incrementar en dos millones de Euros la inversión a 10 años que contempla el pliego actual,  “dicho incremento está dentro de los 20 millones iniciales por los que sale a licitación el pliego”, ha asegurado Villarroel ante los medios de comunicación.

“Esta inversión nunca resta al proyecto, sólo puede sumar y dirigir el rumbo hacia donde queremos que León, nuestra ciudad, llegue a un horizonte moderno, innovador, eficiente, y sensible con el medio ambiente, pues el ahorro de energía supone la reducción de la huella de carbono y nos hace, sin duda, una ciudad sostenible,” ha defendido la portavoz de la formación naranja.

Para Cs León apostar por la telegestión punto a punto supone un ahorro con lecturas reales de consumo de cada luminaria y regulación de la intensidad de luz, y tratándose de una inversión a un plazo largo, para el Grupo Municipal es imprescindible contar con los sistemas tecnológicos punteros.

“Es como comprar un coche hoy en día sin control de velocidad”, ha puesto como ejemplo la concejal de Cs.

Queremos un modelo de ciudad moderno e innovador, y sobre todo eficiente energéticamente, sería el primer proyecto Smart City implantado en nuestra ciudad,” ha destacado Villarroel

Asimismo, la portavoz de Cs León ha indicado que el Grupo Municipal también ha solicitado que se añadan a los pliegos actuales la inversión  de 200.000 € para la iluminación de los pasos de cebra, dando prioridad a los que no se encuentran con semáforos y la inversión anual de 10.000 € para el refuerzo de la iluminación navideña para los barrios.