Cuando me metí en esto….lo tenía claro: quería cambiar mi país, mi ciudad, mi barrio, con la inocencia de alguien que quiere aportar algo diferente. Quería llevar mi realidad y la de mis vecinos a las instituciones, y más concretamente, al Ayuntamiento de León.
Contra todo pronóstico, la experiencia laboral y de la vida no te ayuda cuando entras de lleno en la vida política. ¿Qué esperaba? Pues a decir verdad, algo muy diferente a lo que me he encontrado.
En la política actual veo comodidad, continuismo, la ley del mínimo esfuerzo. Es un mundo donde lo personal importa mucho más que los proyectos, donde los partidos políticos están de manera constante mirando que hace o deja de hacer el otro para criticarle o para ponerle palos en las ruedas. Es un lugar donde con cada vez con más frecuencia al adversario algo le parece bien, pero políticamente tiene que hacer lo contrario. Y no puedo con ello. No entiendo la falta de criterio, la visión individualista, el malmeter por malmeter, la queja gratuita sin propuesta alguna, no lo entiendo.
En nuestro grupo político hemos definido una forma de trabajar. Tenemos criterio propio y con cada proyecto nos tomamos la molestia de estudiarlo en profundidad, de reunirnos con la gente, con vecinos, colectivos o asociaciones. No por mero trámite, sino porque es nuestra obligación.
Escuchar a todos es una premisa que nunca desaparecerá de nuestro ADN, analizar los pros y los contras para posteriormente tomar una decisión. Una decisión que sabemos será cuestionada, aplaudida o criticada. Una decisión, en definitiva, que tomamos con responsabilidad por entender que es la correcta para los ciudadanos.
Nuestro grupo nunca se ha fijado en lo que hacen o dejan de hacer los demás, sino que nos centramos en nuestro trabajo que no es otro que llevarlo a cabo de la mejor manera que sabemos y podemos. No entramos a la crítica fácil. Como decía mi madre «no te fijes en lo que hacen o dejan de hacer tus hermanos, en lo que se les da o se les quita, preocúpate de lo tuyo e intenta que lo que tú hagas sea lo mejor». Este tipo de frases las tengo siempre muy presentes.
Por todo ello, me da mucha pena, y no lo entiendo, que los partidos que actualmente están en la oposición, dediquen tanto tiempo y esfuerzo a esperar por nuestros posicionamientos, por criticar inmediatamente nuestras propuestas, para salir al campo como Miuras, o como acreedores a los que les debiéramos dinero. Sinceramente, no lo entiendo.
No entiendo que dediquen tantos esfuerzos a auditar y criticar nuestro trabajo y no el del equipo que gobierna, no lo entiendo.
No entiendo que el único propósito que les una sea el de ir en contra de nuestro partido y no el de sacar adelante propuestas y proyectos como en muchas ocasiones les hemos ofrecido. No lo entiendo.
¿Qué preferimos? ¿Cuatro partidos más llevando las quejas vecinales a las comisiones, buscando solución a los problemas de los leoneses y realizando propuestas? o ¿Cuatro partidos caducos y a la espera de que el grupo municipal Ciudadanos diga algo?
La respuesta la tengo clara: venimos a sumar, y así lo hemos demostrado. Falta un artículo o un comentario crítico por nuestra parte a cualquier grupo de la oposición. Nosotros vamos a lo nuestro, a lo que creemos qué es lo correcto, y si tenemos a alguien que criticar, sin duda, este es el equipo de gobierno, cuando consideramos que debemos de hacerlo. Pura lógica ¿no?
Estoy convencida que esto cambiará, que nos daremos cuenta de que los ciudadanos están hartos de ver este tipo de actitudes y comportamientos, ya que ellos simplemente quieren saber a qué dedica el tiempo cada formación política, la haya votado o no.
Más tienen que perder los que se pasan el día cuestionando y enfrentándose a quien no pretende entablar una pelea con ellos, a quien no está en el ring. Más tienen que perder ellos que los que estamos a lo nuestro, a procurar llevar a buen puerto la confianza que nos han depositado los ciudadanos.
Todo es criticable, opinable y por supuesto mejorable. Nuestro grupo ha demostrado ser diferente. Tenemos la agenda de reuniones y actos publicada para todo aquel que lo quiera consultar, el resto de la oposición, no. Intentamos transmitir por nuevos canales de comunicación y de manera más cercana y sincera, nuestras propuestas o decisiones, el resto de la oposición, no.
No vamos a consentir lecciones de partidos que ven la paja en nuestro ojo y no encuentran las vigas en el suyo. El PSOE jamás aprobará unas cuentas o un proyecto importante en el Ayuntamiento de León, simplemente, porque el que gobierna es el Partido Popular. El Palacio de Congresos (proyecto socialista) es el proyecto que se lleva el 70% del dinero que nos queda en nuestra ciudad para invertir y ni aun así, aprueban el presupuesto municipal y ni lo aprobarán jamás.
La UPL, partido veleta histórico, a nosotros no nos puede dar lecciones ni acusarnos de indecisiones o de vaivenes. Ellos eso sí, siempre pidiendo estar en los gobiernos y con puestos de importancia, no es éste el caso de Ciudadanos. Y critican una tras otra nuestras propuestas, mientras que las suyas «leonesistas» a quien menos ayudan hoy por hoy es a los leoneses. Prefieren estatuas y nombres de fragatas ensalzando el nombre de León a medidas y propuestas contra al paro, la despoblación, la seguridad, la limpieza o la calidad de vida de los leoneses.
León Despierta, León en Común, ni están ni se les espera, aparecen para criticar pero en casi dos años no hemos conocido ninguna propuesta o solución para nuestros problemas. Así que, por favor, señores y señoras, déjennos trabajar, y dediquen el esfuerzo y tiempo que nos brindan a nosotros a mejorar las políticas que resulten en un buen servicio a los ciudadanos.