Intervención Gemma Villarroel en el Pleno 2 de junio de 2017

Intervención de la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel, durante el debate sobre la renovación del alumbrado público en el Pleno Municipal, en la que el Grupo Municipal se ha abstenido

Con la venia señor Alcalde,

Nuestro grupo ya se ha significado en muchas ocasiones con respecto a este punto sobre el alumbrado público, y hoy lo haremos una vez más.

Hemos peleado y luchado con uñas y dientes para que la renovación del alumbrado que se está debatiendo hoy se realice sumándole innovación, modernidad y mejor servicio para los leoneses, para todos.

Es necesaria la renovación del alumbrado público, esto nuestro grupo no lo va a negar, las quejas vecinales que recibimos a diario nos lo corroboran, la falta de luz en las calles, la falta de reposición de cable robado, la falta de limpieza en las farolas, la falta de estructuras en algunas localizaciones y un largo etcétera.

Los leoneses nos merecemos cubrir estos servicios básicos que hoy por hoy tienen grandes carencias, por eso nuestro grupo no va a bloquear este proyecto, sin embargo, lamentamos, y mucho, que no se hayan tenido en cuenta nuestras peticiones que van mucho más allá, nuestras peticiones que intentan, dentro de lo razonable y de lo que ya prevemos gastar, ir un paso más allá y no sólo ofrecer la renovación del alumbrado público si no un proyecto innovador, un proyecto que nos posicionaría como “ciudad inteligente”, y quiero dejar claro una cosa con respecto a este concepto de ciudad inteligente que tanto desconocimiento político tiene.

Una ciudad inteligente no se mide por la tecnología que utiliza, no señores, se mide por resolver los problemas y las situaciones de los ciudadanos de la mejor manera posible, utilizando la tecnología como herramienta, y esto es algo que muy a mi pesar, en este ayuntamiento no tenemos ni en cuenta, no le damos la más mínima importancia y que a nosotros nos parece básico.

Negarse a implementar esta tecnología de alumbrado es negarle a León la posibilidad de avanzar

Al equipo que gobierna y el principal partido político de la oposición les ha parecido bien conformarse con “poner luces” y “ahorrar costes”.

Con la implantación de la tecnología en nuestro alumbrado, independiente para cada luminaria y utilizando la herramienta tecnológica que provee de Internet o comunicación, como quieran llamarlo, a cada una de ellas conseguiríamos tres objetivos.

En primer lugar este tipo de sistemas alcanza la eficiencia real en el consumo y por tanto más ahorro y mejor servicio, incluso si un día está muy cerrado se encenderían las luces, si unos escaparates alumbran demasiado bajaría la intensidad de las bombillas, son pequeños ejemplo, simples para que entendamos todos la importancia y el objetivo de estos sistemas.

En segundo lugar, por fin, podríamos implementar la recogida de basuras de manera inteligente, con la implantación de sensores en los contenedores sabríamos perfectamente las rutas a realizar y los leoneses dejarían de ver sus contenedores llenos o lo que es peor, las bolsas de basura alrededor de ellos.

En tercer lugar: pretendíamos acabar con el debate medioambiental en León, la contaminación nos preocupa a todos, ser una ciudad saludable, reducir la huella de carbono y muchas más cuestiones que mejoran nuestra calidad de vida, sin embargo, el único medidor que tenemos en cuanto a calidad del aire que respiramos está en el coto escolar, alejado del tráfico y de la polución, este tema ya ha causado un debate en nuestra sociedad en varias ocasiones, pues bien, ciudadanos ofrecía la solución, instalando la tecnología en el alumbrado recogeríamos la calidad del aire de toda la ciudad, sin segregar a ningún barrio ni zona, acabando por fin con este debate y basándonos en datos totalmente objetivos para tomar las medidas oportunas.

Es una pena, de verdad, que en sus declaraciones y entrevistas públicas hablen de hacer una ciudad más moderna, más cómoda, más europea y hayan dado un portazo a esta propuesta.

Lamentamos su cobardía en este aspecto y esperábamos más, mucho más.