Peticiones Alumbrado

  • Gemma Villarroel ha señalado que son peticiones vecinales recogidas por el Grupo Municipal y que deben de resolverse con el nuevo contrato del alumbrado

León, jueves 7 de septiembre de 2017.  El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha registrado en el Ayuntamiento una lista concreta de actuaciones en la iluminación de los distintos barrios de la capital con el fin de exigir al equipo de gobierno que las incluya en el nuevo contrato del alumbrado público.

“Tenemos que dar solución a todos los problemas del alumbrado que tiene esta ciudad porque el nuevo contrato de alumbrado público son 20 millones de euros y es una gran inversión”, ha señalado la portavoz y concejal de Cs León, Gemma Villarroel.

La representante de la formación naranja en el Ayuntamiento ha recalcado que en el apartado de mejoras del contrato del alumbrado público que se implantará en los próximos meses, Ciudadanos León reclama la iluminación Led de los pasos de peatones, priorizando los más peligrosos según indicación de los informes policiales,  así como dar respuesta a peticiones específicas de los vecinos en cuanto a la iluminación.

“Pedimos que se atiendan unas demandas que hemos recogido de las asociaciones de los vecinos de muchos de los barrios de León y de vecinos a título particular”, ha afirmado Villarroel.

Entre las peticiones, la iluminación de la pasarela del barrio del Area 17 y la reposición de luminarias de otro puente que cruza desde Puente Castro hacia el hipermercado de Carrefour  justo detrás de los campos de futbol.

Otra reivindicación vecinal que recoge el escrito del Grupo Municipal, es la retirada  de las farolas que se encuentran en el medio de las aceras de algunas de las calles de la ciudad que incumplen la normativa de accesibilidad, como pasa en el Polígono X o en la calle Cirujano Rodríguez de Puente Castro.

“Nos parece una petición más que razonable”, ha subrayado la portavoz naranja. “Pretendemos que las personas no tengan que bajarse de las aceras, estas farolas están mucho mejor en las fachadas de los edificios”, ha añadido Villarroel.

Otra reclamación es la instalación de dos torretas y arcos de luz en el parque del Polígono X. Y en la zona de entrada al Barrio Húmedo, se pide reparar las luminarias del suelo de  la calle peatonal  que recorre la muralla, o en su defecto, colocarlas más altas o reemplazarlas por farolas.

Cs León también reclama al equipo de gobierno que cambie las farolas situadas en las calle Cespedal y San Roque del barrio de Armunia y la reparación de luminarias en la calle Cantareros, el Parque de la Candamia, que tiene cableado a la vista,  y en la avenida de los Reyes Leoneses del barrio Eras de Renueva. En esta avenida de Eras, Villarroel ha destacado una farola suelta a la altura del supermercado el Arbol. “Esto es un gran problema de seguridad para los peatones”, ha enfatizado Villaroel.

En la avenida de los Reyes Leoneses, la portavoz de Cs León también ha hecho hincapié en que las farolas son muy altas y sobresalen por encima de los árboles, provocando problemas de visibilidad en los cruces y en los pasos de cebra y poca iluminación. “Aquí las farolas no están cumpliendo con su función y hacen que la zona esté oscura y sea insegura”, ha explicado la edil de la formación naranja.

A petición de los vecinos, Ciudadanos pide que se ilumine el tramo final de la avenida Padre Isla  correspondiente  a la antigua avenida 18 de Julio, donde únicamente existen luminarias en el lateral izquierdo de la misma en el sentido de la salida de la ciudad. “Los vecinos han comentado que hay personas mayores que por la falta de luz tienen dificultades para introducir la llave en la cerradura de su portal”, ha indicado Villarroel.  

“Creemos que son circunstancias muy concretas que nos han presentado los vecinos y que se deben de resolver dentro del contrato de alumbrado, así como la iluminación de los pasos de cebra y las luces de navidad, tal y como Ciudadanos ya pidió en su momento”, ha precisado la portavoz de Cs León, quien ha destacado que las farolas que actualmente no lucen por falta de reposición o por robo de cable lucirán tras la adjudicación del contrato al 100%.