• Gemma Villarroel ha señalado que “son unos pliegos deficientes” cuya única modificación consiste en el cambio de denominación del contrato

    León, viernes 15 de diciembre de 2017.  El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha lamentado que una vez más el PP y el PSOE hayan vuelto a rechazar las propuestas de modernización del alumbrado planteadas por la formación naranja, aprovechando la modificación de los pliegos tras la anulación por parte del Consejo Consultivo del expediente anterior. 

    “Los pliegos siguen siendo, a nuestro modo de ver, deficientes y no entendemos por qué no se usa el modelo que proporciona el IDAE  (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), entidad experta en la eficiencia energética y por el que han apostado otras ciudades españolas”, ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel.

    La representante de la formación naranja ha vuelto a insistir que el proyecto que ha defendido Ciudadanos desde el principio tiene cabida dentro de los 20 millones de euros de la renovación del contrato de las luminarias y que además tiene como objetivo la implantación de tecnología en las farolas para futuros proyectos “smart city”, como son la recogida selectiva de basuras, la medición del ruido o de la calidad del aire, la señalización de los pasos de cebra y el despliegue de alumbrado navideño y festivo.

    “Nuestro proyecto, el que PP-PSOE rechazan, aporta a los leoneses luz de calidad en toda la ciudad y servicios innovadores añadidos, pero sin comprometer en exceso las arcas municipales”, ha reiterado Villarroel. “Estos dos partidos políticos prefieren instalar bombillas de lujo en vez de hacer un uso racional de los recursos destinados para el alumbrado público”, ha añadido.

    Y aún más grave, según la portavoz naranja, ha sido la repetición de un error resaltado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL) de dificultar injustificadamente la concurrencia en este nuevo expediente. 

    “El PP y el PSOE consienten en llevar a cabo unos pliegos de prescripciones técnicas dirigidos a pocos adjudicatarios, truncando de nuevo la libre competencia del mercado que, sin duda, nos favorece”, ha afirmado Villarroel.

    La edil de Cs también ha subrayado que la única modificación en los pliegos es el cambio de denominación del contrato de alumbrado y la consiguiente exigencia de clasificación.

    Tal y como hiciera en el Pleno del dos de junio, el Grupo Municipal se ha abstenido en la Comisión de Urbanismo de hoy en la que se votaba la modificación del contrato. “Somos coherentes, y sobre todo, responsables, y es innegable que nuestros vecinos  necesitan la renovación del alumbrado, porque mientras esto sucede en las comisiones y en los despachos, los vecinos y leoneses lo que notan es la oscuridad en sus calles”, ha concluido Villarroel.