“Con la venia Señor Alcalde,

Un año más, nuestro grupo, Ciudadanos León asume la importante responsabilidad de aportar estabilidad a nuestra ciudad, y con ello, intentar resolver los problemas de los leoneses.

Sin embargo, este año ha habido una novedad que ha retrasado este Pleno hasta hoy. Por un grave error de gestión del Partido Popular nos encontramos aprobando en el orden del día de hoy este presupuesto dos meses después de la fecha que había sido programada por ello.  El equipo de gobierno  no cumplió con sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda a sabiendas que debían presentar las cuentas de este año.  ¿Y por qué pide Hacienda el presupuesto del Ayuntamiento de León? Que no se nos olvide: por las malas prácticas realizadas por el bipartidismo entre el 2004 y 2010. Tanto PSOE Y PP son responsables de que el Ayuntamiento de león esté sometido a esta auditoría.

Entre esos años 2004 y 2010, como nos recuerda el informe de Hacienda, se realizaban constantes pagos sin disponer de consignación presupuestaria, así que ahora no echen balones fuera ninguno de los dos viejos partidos.

Nosotros en Ciudadanos no somos sospechosos de malas gestiones, ni de realizar pagos no reflejados en los presupuestos o dejar facturas en los cajones, porque no gobernamos, ni ahora en este mandato ni entre los años 2004 y 2010, métanselo en la cabeza, porque por más que repitan una mentira no se convierte en verdad.

Las palabras son eso, palabras, lo que perdura e importa son los hechos, y el hecho es que Ciudadanos León apoya cuando las cosas se hacen bien y critica cuando se hacen mal,  como ha sido el caso, esto es lo único que ven los leoneses en nuestro partido y no sus opiniones.

Desde el Grupo Municipal queremos resolver problemas, no poner impedimentos, y por supuesto,  queremos hacer las cosas de forma correcta y acorde a lo que nos pida la Administración, en este caso el Ministerio de Hacienda. Por ello, quiero dejar muy claro que el retraso de estos meses en la aprobación inicial de los presupuestos, nada tiene que ver con Ciudadanos.

Los leoneses y leonesas llevan tiempo exigiéndonos, con muy buen criterio, que superemos los fantasmas del pasado, y Ciudadanos los tiene superados. Nacimos sin ellos.

Los leoneses y leonesas nos piden estar por encima de siglas políticas y de intereses personales y que pensemos en el bien común, en lo que es adecuado para mejorar su calidad de vida. Para eso sí nos han elegido.

En Ciudadanos no trabajamos para satisfacción de un socio político, no tenemos socios políticos, sino que trabajamos para León y los leoneses, para todos, no sólo los que han votado a Cs. Nosotros queremos mejorar la vida de todos los leoneses, y así lo demuestran nuestras 48 medidas que fueron condición de dar nuestra aprobación a los presupuestos municipales, porque nuestro apoyo, no es gratuito.

Los partidos políticos somos instrumentos, medios, no somos fines, y esos instrumentos tienen que ser útiles. Por eso cuando nos acusan otros grupos políticos de llegar a un acuerdo presupuestario, nos sorprende, porque precisamente los partidos tenemos la obligación de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos, y no sólo señalar lo que no funciona.

La situación del Ayuntamiento ha variado muy poquito desde que esta corporación llegó al Consistorio, seguimos gastando un 80% del presupuesto en personal, gasto corriente y pago de deuda, y son gastos que ninguno de los partidos podemos evitar gobierno quien gobierne, no seamos hipócritas,  esta situación sería de actualidad para cualquiera de nosotros.

Este año, el capítulo de inversiones ha crecido un 3%, llegando al 13% lo que supone algo más de 18 millones de €, en gran parte subvencionado por los fondos europeos EDUSI.

Y tras exponer esta simple radiografía de las cuentas, en Ciudadanos podemos decir que estamos satisfechos por haber llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales con 48 medidas orientadas a paliar el éxodo de los jóvenes, a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, a crear mayor oportunidad de empleo en la ciudad y a atender pormenorizadamente las demandas de los vecinos.  Somos muy conscientes de las problemáticas particulares que experimenta nuestra ciudad: el envejecimiento de la población, el éxodo continuo de nuestros jóvenes y el alto nivel de desempleo, con el consiguiente impacto social que todo ello implica

Las inversiones reflejadas en este presupuesto superan en valor a las inversiones del equipo de gobierno, hemos negociado duramente, pero con predisposición para llegar a un satisfactorio acuerdo por el bien de los leoneses y leonesas.

 En el acuerdo presupuestario se incluyen la ejecución de las enmiendas de Cs con un importe total de 4.541.161 euros así como tres cumplimientos específicos relativos a la construcción de un centro cívico multidisciplinar en el barrio de Eras de Renueva y la inclusión del listado de necesidades específicas de asfaltado y de alumbrado elaborado por nuestro grupo.

La mayor partida propuesta y cuantificada por Ciudadanos León para la planificación presupuestaria de este año surge a través de la participación y con el propósito de mejorar los barrios con un presupuesto de 1.895.000 euros en el que se incluyen intervenciones en los parques de la ciudad, creación y reparación de aceras y la mejora de la accesibilidad en diferentes puntos urbanos, todas ellas propuestas de los leoneses, todas ellas propuestas que algunos partidos políticos se atreven a cuestionar.

Queremos destacar un plan de choque de limpieza viaria profunda, muy demandado de manera mayoritaria por los vecinos y que abarcará todos los barrios de la ciudad. Un plan de choque de limpieza consistente en dos actuaciones a lo largo del 2018 y de manera puntual para este año. Y es que  nuestro servicio de limpieza no merece las críticas derivadas de las malas gestiones en el servicio, por ello desde Ciudadanos, pretendemos dar un empujón al servicio y erradicar un problema que se ve a simple vista, como es el estado lamentable de nuestras aceras provocado por la falta de mantenimiento, por la falta de una buena gestión además de por una falta de recursos y de maquinaria.

Como forma de combatir el desempleo, Ciudadanos propone la ampliación del vivero de empresas con una cuantía  de 600.000 euros para que una mayor cantidad de emprendedores puedan iniciar sus proyectos laborales en León, nuestros jóvenes con talento deben tener la oportunidad de asentar sus ideas innovadoras y creativas en nuestra ciudad, y el Ayuntamiento estará de su lado, porque las grandes empresas y la creación de empleo comienzan, por el principio, por una pyme, un autónomo o una startup.

También se dedican 200.000 euros para aumentar la oferta formativa de la Escuela Municipal de Hostelería en un año especialmente relevante para la ciudad que ostenta el título de Capital Gastronómica.

En el ámbito social, se aborda el cuidado de nuestros mayores con la remodelación de la residencia de ancianos con una inversión de 240.000 euros y con el desarrollo de un innovador sistema de seguimiento y control de la situación de las personas de avanzada edad que viven solas, con un valor de 70.000 euros. Nuestros mayores han dejado su esfuerzo y legado en esta ciudad y es de justicia ofrecerles de manera pública un buen servicio cuando lo necesitan.

Además, para favorecer la inclusión, se impulsa una iniciativa que consiste en la contratación de un servicio de monitores para que los niños con necesidades especiales puedan participar de los distintos campamentos urbanos, Coto Escolar y todas las actividades infantiles que organice el Ayuntamiento de León, haciendo de la inclusión una realidad y no solo un conjunto de palabras.

Otra realidad que se pretende paliar es la dificultad que encuentran las mujeres víctimas de violencia de género para su inserción laboral, por lo que Ciudadanos ha creado una subvención para facilitar su contratación por parte de las empresas leonesas.

En cuanto a la modernización de la ciudad, se implantará gracias a la iniciativa de esta formación naranja, el desarrollo de una aplicación móvil orientada al turismo inteligente, la cual incluirá un gestor de aparcamientos, que beneficiará por igual, a turistas y vecinos. Asimismo, con el fin de disminuir la brecha digital que supone la implantación de la administración electrónica, los leoneses tendrán a su disposición el mismo servicio con asistencia presencial en el Ayuntamiento.

Una vez más el grupo municipal Ciudadanos actúa con responsabilidad y coherencia, aprobando unas cuentas necesarias para que nuestra ciudad prospere y no enrocándose en proteger unas siglas, superando los personalismos por un bien común, y cumpliendo con lo que entendemos es nuestra obligación, servir a los leoneses y no paralizar sus proyectos por caprichos políticos.”