• Cs León denuncia “la falta de voluntad” por parte de la Junta por excluir a León y convocar sólo ayudas en residencias de Valladolid,  Palencia y Salamanca

León, miércoles 30 de mayo de 2018.  “Conseguir que los jugadores y atletas de los equipos deportivos leoneses estén en igualdad de condiciones con respecto a otros clubes de esta Comunidad Autónoma”. Esa ha sido la razón por la que el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha impulsado este año la creación de becas de alojamiento para deportistas en León,  unas “ayudas inexistentes” en la capital y en la provincia por parte de la Junta de Castilla y León a pesar de las reiteradas demanda de los clubes.

Según han informado en rueda de prensa la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel y la concejal Ana Carlota Amigo, las bases para la presentación a estas ayudas se aprobarán ésta o la próxima semana en Junta de Gobierno local, fruto de una enmienda de 50.000 euros de la formación naranja al presupuesto municipal de este año.

Las becas, diez en total, tendrán un importe de 5.000 euros por club deportivo para el alojamiento de sus deportistas, de edades comprendidas entre 16 y 30 que realicen estudios, estén federados y se empadronen en León. El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días naturales.

“Es la primera vez que en el Ayuntamiento de León se convocan unas becas de este tipo” ha señalado Villarroel ante los medios de comunicación.  “León tiene un enorme potencial deportivo y desde el Ayuntamiento tenemos que poner los medios para apoyar a nuestros clubs a mejorar su nivel y capacidad competitiva”.

Villarroel ha explicado que el año pasado la formación naranja en las Cortes presentó una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a que convocara las becas en residencia para todas las provincias de la Comunidad y no sólo para tres provincias (111 para Valladolid, 21 para Palencia y 10 para Salamanca). “Una propuesta a la que Partido Popular hizo caso omiso”, ha afirmado la representante de Cs  en el Ayuntamiento.

Por ello, la portavoz naranja ha afirmado que “en Cs claramente apostamos por el deporte y el Grupo Municipal Cs León ha querido insistir porque queremos que nuestros  deportistas tengan las mismas oportunidades”

Por otro lado, Amigo Piquero ha subrayado que han sido los propios equipos deportivos de la ciudad los que han traslado a la formación naranja la imperante necesidad de contar con estas líneas de ayudas para abrir el abanico de fichajes.  “No puede ser que los deportistas de nuestros equipos tengan que residir en otra ciudad distinta, como Valladolid o Palencia, cuando tienen que entrenar en León”, ha manifestado la edil de Cs León .

Amigo Piquero ha citado como ejemplo una atleta de un club de atletismo de León que tuvo que residir en Valladolid cuando sus entrenamientos eran en la capital leonesa.

“Con estas becas los clubes podrán contar con deportistas que de otra manera no podrían fichar al no poderles costear el alojamiento,” ha señalado la concejal naranja.

“La Junta no ha tenido voluntad en estos últimos años por convocar estas becas en León, ojalá lo hagan este año, pero por si no lo hace, nosotros desde el Grupo Municipal Cs León nos vamos asegurar que en León sí haya ayudas por alojamiento para los deportistas”, ha asegurado Amigo Piquero.

La edil naranja ha resaltado que es cuanto menos curioso que León, que es la única ciudad de toda la Comunidad que tiene una Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y el Centro de Alto Rendimiento, no tenga plazas de residencia para deportistas.

“Es sangrante y un contrasentido que de los nueve Centros de Alto Rendimiento que hay en España, uno se encuentre en León y de las quince Facultades de Educación Física, una esté en León, y que no podamos apoyar a los deportistas que compaginen estudios y entrenamientos”, ha subrayado Amigo Piquero ante los medios.