• Gemma Villarroel señala que su finalidad es buscar una solución para poner en valor el patrimonio romano y estudiar si es viable la finalización del acceso a la ronda sur 

León, jueves 11 de octubre de 2018.   Los restos del yacimiento arqueológico romano de La Lastra-Puente Castro, conocido como Ad Legionem, serán inspeccionados para saber si pueden ser intervenidos con el fin de que puedan ser expuestos al público, y a la vez contemplar la viabilidad de finalizar el acceso del tráfico a la ronda del sur de la ciudad por la Avenida de la Lastra. A ello se ha comprometido el Ayuntamiento gracias a una enmienda presupuestaria del Grupo Municipal de Ciudadanos aprobada hoy en Junta de Gobierno.

La portavoz naranja, Gemma Villarroel, ha destacado que este estudio que se contratará por parte del Ayuntamiento “es un servicio no invasivo a través de medios tecnológicos de detección de entornos, propuesto por Ciudadanos, para detectar si es posible conservar y explotar estos restos arqueológicos en el caso de que se pudiese construir allí un vial”.

Villarroel ha enfatizado que faltarían tan sólo 167 metros para completar una infraestructura urbanística necesaria para completar el acceso a la ronda sur de la ciudad, pero que es igual de ineludible destacar la importancia del yacimiento arqueológico de esta ciudad romana civil del siglo I, protegido en el Plan de Ordenación Urbana de León.

“León tiene un gran potencial en cuanto a turismo romano y queremos proteger nuestro patrimonio a la vez que somos conscientes de que hay que dar una salida definitiva a la finalización de la Avenida de La Lastra con la LE-30,” ha asegurado la representante de la formación liberal en el Ayuntamiento.

“Este acceso a la LE-30 es algo que vienen reclamando los vecinos de Puente Castro y de la Lastra y todos los leoneses que están esperando una salida al tráfico para acceder a la circunvalación”,  ha señalado Villarroel.

Ad Legionem fue un campamento de población romano donde residían las numerosas personas civiles que acompañaban a la Legión VII, origen de la ciudad de León, y que yace actualmente enterrado en Puente Castro.