• La moción propone aumentar la información del sistema de voto municipal y europeo para desarrollar mayor identidad europea y conciencia política
León, 10 de noviembre de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción para facilitar el derecho al voto que tienen los ciudadanos europeos residentes en países miembros.
“No queremos que ocurra lo mismo que en las pasadas elecciones europeas, en las que el 81% de los residentes en España no votó debido, en gran parte, a la falta de información y dificultad para ejercer su derecho a voto desde un país que no era el suyo,” ha manifestado la concejal de Ciudadanos León, Ana Carlota Amigo Piquero.
Un total de 1.777.989 de europeos extranjeros viven en España, de los que 3.078 residen en la ciudad de León según los datos del padrón municipal a nueve de noviembre, y sus derechos incluyen el sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en los comicios municipales del Estado en el que residen.
Por ello, la formación naranja pretende simplificar el acceso a la información del sistema de voto a los ciudadanos de la Unión para que se identifiquen en mayor medida con la UE, desarrollando así mayor opinión pública y conciencia política.
La moción, que Cs intentará llevar en el próximo Pleno de noviembre, propone impulsar una campaña informativa específica antes del 21 de diciembre. Para ello se plantea que el consistorio leonés publicite en su página web o a través de correos ordinarios y la sede electrónica una campaña específica para facilitar el voto a los residentes europeos en nuestra ciudad.
“El Ayuntamiento de León no se puede quedar atrás en un tema tan importante como es facilitar el derecho a voto de los residentes europeos en nuestra ciudad, que a día de hoy suponen algo más de tres mil personas, mayoritariamente procedentes de Rumanía, Bulgaria y Portugal», ha afirmado Amigo Piquero.
Del mismo modo, la iniciativa naranja pretende crear un vínculo en la Sede Electrónica del Ayuntamiento para integrar la información y el área de empadronamiento de manera clara, útil y en distintos idiomas adicionales al castellano, para cumplir así con las directrices de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos.