• Luis Merino pide que se incluya la obligatoriedad del uso del casco y que estos nuevos vehículos de movilidad personal circulen por la calzada.

León, jueves 19 de septiembre de 2019. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León propone la incorporación de la regulación de los diferentes vehículos de movilidad personal (VPM) en la ordenanza municipal de León.

“A la espera de una legislación estatal por parte de la DGT, que todavía está en pañales, desde Ciudadanos proponemos que se realicen modificaciones a la ordenanza para que estos nuevos vehículos puedan compartir el espacio con los coches y bicicletas en la calzada de nuestras calles,” ha afirmado el concejal de la formación naranja, Luis Merino.

Merino ha señalado que varias ciudades españolas ya cuentan con esta ordenanza y muchas otras la están desarrollando, como por ejemplo Zaragoza, Valencia, Alicante y Cáceres.

Como regulación específica que debería recoger la ordenanza, el edil naranja ha pedido que se incluya el casco obligatorio para ciclistas y usuarios de VMP, y que en todas las vías de dos carriles de la ciudad, se reserve el carril derecho como zona 30 para la circulación, con prioridad para bicicletas y para vehículos de movilidad personal.

“Este carril servirá para dotar de más seguridad a los ciclistas y usuarios patinetes eléctricos que tienen que convivir con los vehículos a motor”, ha explicado Merino.

Merino además reclama al equipo de gobierno la instalación de aparcamientos de bicicletas y VMP a la entrada de organismos públicos municipales con el fin de facilitar a los usuarios el desplazamiento en esta nueva alternativa de movilidad “que queda huérfana si los usuarios no tienen un sitio donde dejar su vehículo temporalmente como tienen los coches con sus aparcamientos.”

Por último, el concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento ha proporcionado datos sobre la proliferación de los vehículos VMP en León. “Según la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal en León, ya cuentan con 240 socios y siguen aumentando, aparte de otros muchos usuarios que utilizan un VMP de forma habitual para sus desplazamientos y que no están registrados. Es un medio de transporte en auge y a tener en cuenta, ha enfatizado Merino.