• Gemma Villarroel acusa a PSOE, PP Y UPL “de ser incapaces de resolver un problema” al adjudicar a la CHD un deber legal que no es suyo

León, miércoles 23 de octubre de 2019. La diputada provincial y portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, ha denunciado la falta de disposición del equipo de gobierno del PSOE y UPL, así como del Partido Popular, para solucionar el problema de la limpieza de los ríos de la provincia al insistir estos grupos en que tal responsabilidad corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuando en realidad es competencia de los municipios.

“Resulta vergonzoso que el PP, PSOE y la UPL hayan votado en contra de una moción de Ciudadanos que lo que pretendía era ayudar a los ayuntamientos que de manera voluntaria quieran hacer la limpieza de sus ríos,” ha afirmado la portavoz naranja. “Ciudadanos una vez más es el único partido que parece preocuparse por las consecuencias que puede acarrear unas cuencas con falta de conservación.”

Villarroel ha explicado que la moción de la formación naranja consistía en instar a la Diputación a que pidiese las autorizaciones pertinentes a la CHD y a la Consejería de Medio Ambiente para que los pueblos de la provincia que así lo quisieran pudiesen acometer los actuaciones en las riberas fluviales.

“Nuestra propuesta buscaba la firma de un convenio entre la Diputación con la CHD donde esta última se comprometiera a agilizar toda la tramitación y autorizaciones conjuntamente con la Junta de Castilla y León para realizar la limpieza de los cauces”, ha señalado Villarroel.

“Está visto que los años de comodidad de estos partidos en la Diputación siguen provocado un retraso en la solución de los problemas de la provincia. En este caso, ni siquiera se intenta amparar a los pueblos que es precisamente la función de esta institución,” ha remarcado la diputada de Ciudadanos.

Villarroel ha apuntado que el equipo de gobierno de la Diputación debería atenerse a la jurisprudencia en esta materia y hace referencia en concreto a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de fecha de 10 de junio de 2014 donde se reconoce que ”la limpieza del cauce de los ríos no es competencia del organismo de cuenca, es decir, que dicha actividad queda fuera de las competencias de la administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico, por lo que se trata de una actuación genéricamente encomendada a la administración competente en materia de reordenación de territorio y urbanismo.”