• La formación naranja presenta una PNL que no pone en duda la continuidad de la plataforma leonesa

Valladolid, 19 de noviembre de 2019. Ciudadanos reafirma su compromiso con la plataforma logística de Torneros e insiste que su determinación no es la eliminación o la pérdida de ninguna de las plataformas logísticas de Castilla y León.

La formación naranja ha explicado que en la Propuesta No de Ley que se defenderá mañana en el Pleno de las Cortes, se pide al Gobierno regional priorizar seis proyectos imprescindibles para completar el Corredor Atlántico en la Comunidad.

En concreto, la conexión a través de la Alta Velocidad del tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria; la finalización de las obras de modernización de Salamanca y Fuentes de Oñoro, la conexión a través de la Alta Velocidad que una Castilla y León a Galicia; la finalización de la Autovía A-40 – que vertebraría las conexiones entre Madrid y todo el noroeste español –, el desdoblamiento de las líneas férreas entre Ávila y Madrid, y la construcción de una plataforma logística entre Madrid y Villacastín para evitar el fallo de surcos en el transporte de mercancías.

Sin embargo, desde Cs recuerdan que ya existen cinco centros logísticos consolidados (además de Torneros, los de las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid) y que por la puesta en marcha de las obras explicadas más arriba, no va a afectar a los centros ya consolidados como el de Torneros.

Las plataformas logísticas son complementarias y lo que se pretende es impulsar un sexto eje prioritario con la creación de una plataforma intermodal que absorba las mercancías del saturado centro logístico de Abroñigal y que logísticamente debe instalarse a no más de 150 kilómetros de Madrid.

La saturación de la plataforma madrileña hace inoperativo el flujo de mercancías hacia Castilla y León y el centro logístico abulense no interfiere con las conexiones del norte de la Comunidad. Al contrario, permite unas mejores comunicaciones e impulsa el desarrollo del Corredor Atlántico frente a otras vías de comunicación.

El partido liberal es muy consciente de la importancia de Torneros para canalizar las mercancías del Noroeste, pero sin el centro que se propone al sur de Castilla y León se perderán la conexión con el sur de la Península Ibérica, puerta de entrada y de salida de las mercancías que llegan de África y América.