• Rosario Bardón: “Hoy por hoy transitar por esta céntrica calle peatonal  para las personas invidentes y con deficiencia visual es toda una odisea”.

León, lunes 13 de enero de 2020.  El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León registrará una moción en la que pide que se adapten las calles de plataforma única  — aquellas vías donde la calzada y la acera se encuentran al mismo nivel—, ya que la pavimentación actual dificulta la orientación de las personas con discapacidad visual, comenzando por la céntrica calle Ancha.

“Desde Ciudadanos pedimos medidas por parte del Ayuntamiento para evitar o minimizar los riesgos para la movilidad y la seguridad vial que están sufriendo en nuestra ciudad las personas invidentes y con deficiencia visual,” ha manifestado la concejala de Cs, Rosario Bardón, que ha añadido que de esta iniciativa se beneficiarán también personas mayores, personas con problemas cognitivos y personas con movilidad reducida.

Bardón ha explicado que Ciudadanos propone adaptar el pavimento existente de estas calles donde conviven vehículos y peatones, colocando una banda o franjas-guía con relieve de unos 50 centímetros de ancho, y de textura diferente, a modo de pasillo, tal y como existe en la actualidad en las inmediaciones de San Marcelo o Casa Botines, con el fin de que ayude delimitar el espacio de los transeúntes y los vehículos.

“Estas calles peatonales son muy vistosas en nuestras ciudades y es a lo que se tiende en el futuro, pero no tienen en cuenta los problemas de accesibilidad para las personas invidentes al eliminarse los bordillos, que separaban claramente la calzada y las aceras,” ha señalado la edil naranja.

Bardón, que acompañó a una joven con discapacidad visual junto a su instructora de la ONCE que la guiaba para poder desplazarse por la ciudad, pudo comprobar personalmente “lo tremendamente difícil que resulta en calles, como la calle Ancha, sortear los vehículos estacionados para carga y descarga, la circulación de bicicletas,  de patinetes eléctricos, presencia de obstáculos como expositores con diferentes objetos, sillas de terraza.”

“Todo ello sin que existan referencias y garantías para que las personas con discapacidad visual, puedan desplazarse de forma autónoma y segura,” ha indicado la concejal de Cs León.

Por ello, la edil de la formación naranja ha recalcado que Ciudadanos considera muy necesaria la adaptación de este tipo de calles en León para conseguir un tránsito seguro para todos los peatones y espera que el Ayuntamiento implante las medidas oportunas a la mayor brevedad.

“Hoy por hoy transitar por la céntrica calle Ancha para las personas invidentes o con deficiencia visual supone toda una odisea y tiene que dejar de serlo,” ha concluido Bardón.