La formación naranja considera que de esta forma se pueden atender necesidades sociales urgentes y financiar medidas de recuperación económica

León, martes 5 de mayo de 2020.  El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una moción en la que insta al Gobierno a que autorice al Ayuntamiento a utilizar los remanentes de tesorería de la liquidación presupuestaria del 2019 para hacer frente a la lucha contra la pandemia del COVID-19 y contribuir a la recuperación social y económica en la ciudad.

“Desde Ciudadanos instamos al Gobierno a que permita que ayuntamientos como el nuestro puedan utilizar estos recursos para afrontar esta crisis.  El superávit es el ahorro de nuestro Ayuntamiento, es decir, el ahorro de todos, por lo que entendemos que podemos y debemos destinarlo a esta lucha, que es de todos”, ha manifestado el concejal de Ciudadanos León, Luis Merino, después de trasladar la propuesta al resto de grupos políticos para su debate en el próximo pleno.

Merino ha afirmado que es “es más necesario que nunca” que el Gobierno, en base a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, flexibilice la regla de gasto y permita disponer temporalmente del superávit y del remanente de tesorería restante del ejercicio pasado del Ayuntamiento de León para intentar amortiguar los efectos colaterales del COVID-19.

En este sentido, Merino ha explicado que actualmente, con la Ley de estabilidad presupuestaria, está vigente la prohibición de incurrir en déficit y la obligación de que las entidades locales destinen su superávit a reducir el endeudamiento neto. Sin embargo, excepcionalmente, en 2020 los ayuntamientos y pedanías podrán destinar parcialmente su superávit a las actuaciones destinadas a paliar las consecuencias sociales del coronavirus.

“Pero para ello deberán de cumplir varios requisitos, como no superar los límites en las operaciones de endeudamiento de la legislación de haciendas locales,” ha señalado el concejal de la formación naranja.

Según ha indicado el edil naranja, esta medida permitiría atender los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria: gastos sociales para personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, “compensando así el cierre de comedores, centros de día, centros ocupacionales y otros servicios similares”.

Esos fondos también podrían destinarse a garantizar ingresos suficientes a las familias con el fin de asegurar la cobertura de sus necesidades básicas o reforzar los servicios de respiro a personas cuidadoras y las medidas de conciliación para aquellas familias (especialmente las monomarentales y monoparentales) que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas o urgentes.

“Creemos que estamos siendo responsables. Nuestra intención siempre será ofrecer alternativas y explicar claramente cómo se consiguen los fondos para lograr lo que proponemos”, ha destacado Merino, que además ha resaltado la batería de medidas que Ciudadanos ha presentado al equipo de gobierno para paliar los efectos del COVID-19 en el tejido empresarial y social de la ciudad. “Somos conscientes desde nuestro Grupo Municipal que hay que poner en marcha todas las herramientas posibles para proteger a los leoneses en esta situación tan sumamente difícil”, ha concluido el concejal de Cs León.