Desde Cs advierten que el río presenta desde un “aspecto descuidado y sucio” y pide al Ayuntamiento y a la CHD que dejen de “devolverse la pelota”

León, sábado 30 de mayo de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentra el cauce del río Bernesga a su paso por la ciudad y exige que tanto el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) actúen con urgencia para acometer la limpieza y evitar daños mayores.

En un vídeo realizado por el Grupo Municipal se pueden observar troncos, ramajes, residuos y acumulaciones de materiales que obstruyen el cauce del Bernesga, desde el Puente de San Marcos hasta el puente cerca de la Plaza de Toros​​, así como las pasarelas que lo cruzan, por lo que desde la formación naranja se insiste en la necesidad de la limpieza  y desbroce general de la zona para evitar tapones y otros riesgos , además de que “este aspecto descuidado y sucio del río también daña la imagen de la capital”, ha afirmado la portavoz de Cs, Gemma Villarroel.

Villarroel ha recalcado que el Ayuntamiento “debe de mantener el buen estado los paseos de los márgenes del río”, a la vez que ha señalado que desde el consistorio se debe requerir la colaboración y autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para limpiar el cauce, como ya pidió la formación naranja en una moción en septiembre del año pasado.

“Si tuviéramos un convenio del Ayuntamiento con la CHD las solicitudes de limpieza serían de manera inmediata, y ahora tememos que no se pueda ejecutar la limpieza hasta que sea época estival”, ha indicado la portavoz liberal.

“Esta comunicación entre Ayuntamiento y Confederación debería ser fluida para evitar que se devuelvan la pelota continuamente en una cuestión que es importante no sólo para la imagen de la ciudad, sino para evitar riesgos que puedan derivarse de riadas, temporales y otra meteorología adversa,” ha asegurado Villarroel.