Villarroel (Cs) “Cualquier leonés tendría que tener la posibilidad de consultar información veraz de cómo se gestiona este consorcio”
León, martes 14 de julio 2020. La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, ha exigido a la Diputación a través de una moción, el cumplimiento de la Ley de Transparencia en relación con la gestión del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (Gersul), «de forma que los leoneses puedan ejercer su derecho de analizar toda la información pública de este órgano y puedan conocer el porqué del incremento anunciado del 16% de la tasa de basuras»
Villarroel ha explicado que, “Gersul, al ser un consorcio, está obligado a cumplir la Ley de Transparencia en su totalidad, y ahora mismo carece de publicidad activa tal y como dice la Ley.”
Según recoge la moción, la asamblea general del consorcio provincial aprobó por unanimidad el 30 de diciembre de 2019, la modificación de estatutos que implica la adaptación del órgano a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por el que este organismo ha pasado a estar adscrito a la Diputación.
“Sin embargo, cualquier información sobre Gersul, tanto en su página web como en la de la propia Diputación, es nula, no se tiene acceso a los datos relativos al presupuesto, deuda o recaudación del consorcio,” ha remarcado la diputada provincial de Cs León. “Información que ya pedimos desde Ciudadanos en el pasado mandato pero de la que no obtuvimos respuesta y habiéndose rechazado además por el resto de los grupos una auditoría externa de las cuentas que solicitamos en el 2015”.
“Cualquier ciudadano que quiera conocer alguna información de Gersul se encontrará con una institución completamente opaca, que ni cumple, ni intenta cumplir la Ley,” ha señalado Villarroel.
La diputada naranja también ha hecho referencia a que esta transparencia es fundamental para que los leoneses puedan saber cuáles han sido los motivos de la propuesta de incremento del 16% de la tasa de basura para hacer frente a una deuda de 23 millones de euros que este órgano ha acumulado durante años.
“Una vez más, son los ciudadanos los que han de pagar la inoperancia de este consorcio,” ha manifestado Villarroel. “El contribuyente no puede analizar o revisar en ningún lugar la información de la gestión de este consorcio y tampoco puede determinar por sí mismo si el esfuerzo que se pide a los ciudadanos es justo o no lo es.”
La moción de la formación naranja exige que la Diputación se comprometa a dar acceso desde la página web de Gersul a toda la información presupuestaria del contrato de concesión, el contrato firmado con la UTE y las modificaciones del mismo durante los últimos quince años, así como que se pueda acceder a la versión actualizada de la ordenanza de tasas de gestión de residuos.
Por último, también se recoge en la propuesta de Cs que la Diputación mantenga información actualizada en la web del consorcio Gersul de su gestión y de todo lo que se lleve a cabo en el centro provincial de tratamiento de residuos.