• Bardón (Cs) “Las administraciones públicas deben evitar las barreras en Internet y procurar que sus webs oficiales sean fáciles y cómodas para todos”
León, jueves 16 de julio de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha exigido al equipo de gobierno más facilidades para el acceso de las personas con discapacidad a la administración digital, por lo que ha hecho un llamamiento para que la renovación de la página web del Ayuntamiento de León presente un diseño simple, intuitivo e incluya criterios de accesibilidad.
“Las administraciones públicas y en especial los ayuntamientos deberían prestar una atención y protección especial a las personas con capacidades y necesidades especiales”, ha manifestado la concejala de Cs León, Rosario Bardón. “Para ellas debemos reivindicar y poner en práctica el derecho a la igualdad, también en la utilización de las páginas webs municipales, para conseguir acercarlas al mundo real y lograr así que lleven a cabo cualquier tipo de actividad sin ninguna limitación”, ha añadido.
La edil naranja ha subrayado que tras analizar la página web del consistorio y compararla con otros ayuntamientos, ésta resulta “desordenada y confusa”, tanto para las personas que saben manejarse en Internet como para aquellas que tienen un conocimiento básico de la red, por lo que “debería tener un diseño más fácil y adaptado a todo tipo de personas y dispositivos con el fin de que sea una herramienta útil para todos los leoneses,”, ha señalado Bardón.
Para la concejala de Cs León, de la misma manera que se suprimen las barreras arquitectónicas para las personas que poseen dificultades de movilidad, tiene que existir, según la normativa vigente, un acceso adaptado a las páginas web municipales “a partir de unos criterios más amigables para aquellas personas que se enfrentan a mayores obstáculos, ya sea por alguna dificultad cognitiva o alguna discapacidad.”
Bardón ha señalado que esta petición, que se materializará en forma de moción, ha sido demandada reiteradamente por asociaciones como ASPAYM, así como por el propio Grupo Municipal naranja que ya propuso en el mandato anterior la renovación y la modernización de las plataformas webs a través de la subvención europea DUSI, una iniciativa compartida por el resto de grupos políticos.
“Hay que apostar por la agilidad, la cercanía, la facilidad de uso y la eliminación de las barreras que puedan frenar a cualquier usuario que se siente delante de la pantalla. En definitiva, hacer de los entornos web oficiales unos lugares fáciles, cómodos y útiles para todos”, ha concluido Bardón.