La formación naranja reclama un estudio para reparar la pérdida de acuíferos y compensaciones para la zona afectada por los efectos del drenaje de los túneles.

León, sábado 10 de octubre de 2020. La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, ha registrado una moción para que la Diputación inste al Gobierno a realizar un proyecto de medidas correctoras para solucionar la pérdida de agua generada por las obras de la Variante de Pajares y compensar a los municipios en la Montaña Central Leonesa que se han visto afectados por esta obra ferroviaria.

“Queremos desde la Diputación pedir al Gobierno que se comprometa a resolver el grave problema ocasionado a nuestros pueblos,” ha señalado Villarroel.

Para la diputada provincial de la formación naranja “no puede ser que el coste de las soluciones para reconstruir el conjunto de los daños generados por la perforación de los túneles de la Variante de Pajares sea asumida por los ayuntamientos, pedanías o por la Diputación.”

“Estas responsabilidades las debe asumir la institución que llevo a cabo la obra y que en ningún caso realizó análisis de riesgos que pudieran valorar estos daños,” ha añadido Villarroel.

Según se explica en la exposición de motivos de la propia moción, el Ministerio de Fomento y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) no realizaron ningún estudio hidrogeológico previo, lo que unido a errores cometidos en el planteamiento de las obras para ejecutar el acceso para el AVE entre León y Asturias, “produjo, de manera no autorizada, un trasvase de aguas entre la cuenca del Duero hacia la cuenca Cantábrica.”

“Un trasvase, que anualmente equivale a la mitad del volumen de agua que almacena en máximos el pantano de Villameca y que ha llegado a desecar el conjunto de caudales de arroyos, ríos, manantiales, fuentes, humedales y sobre todo abastecimientos humanos y de la cabaña ganadera, del conjunto de pueblos del entorno, como son Pola de Gordón y Villamanín,” ha indicado Villarroel.

“Por todo ello, pedimos a la Diputación que inste al Gobierno a realizar los pertinentes estudios, pruebas o proyectos necesarios para devolver nuestros abastecimientos de agua perdidos a raíz de las obras de la Variante de Pajares y que sustentan la economía de la Montaña Central Leonesa,” ha señalado Villarroel.

La diputada provincial de Cs León ha subrayado que la moción también solicita al Estado que asuma los costes de las obras de ingeniería que sean precisas para restaurar los cauces, fuentes y acuíferos perdidos y garantizar el agua para los pueblos, así como el de las pérdidas económicas de los municipios afectados.

Villarroel ha asegurado que en caso de que el Gobierno no emita un dictamen favorable a las propuestas presentadas en la moción, “pedimos a la Diputación que se comprometa a tomar las medidas legales que correspondan para defender los intereses de los municipios y sus vecinos por los daños sufridos desde el comienzo de las perforaciones de los diferentes túneles.”