• Gemma Villarroel se reúne telemáticamente con el Consejero de Cultura para abordar una actuación en los lados este y norte del monumento

León, miércoles 11 de noviembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que “intervenga de urgencia” el Castillo de Valencia de Don Juan para resolver los problemas que afectan a la barbacana, que es la estructura defensiva a la entrada, y a parte de la muralla del histórico monumento medieval.

“En las últimas semanas se han acentuado los daños en los paramentos de la barbacana y en la muralla almenada del castillo de Valencia de Don Juan que se venían produciendo en los últimos años”, ha manifestado Villarroel tras la reunión telemática con Javier Ortega, el Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León,

“En las últimas semanas se han acentuado los daños en los paramentos de la barbacana y en la muralla almenada del castillo de Valencia de Don Juan que se venían produciendo en los últimos años”, ha manifestado Villarroel tras la reunión telemática con Javier Ortega, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino y el Director General de Patrimonio, Gumersindo Bueno.

Villarroel ha explicado que se han detectados zonas afectadas principalmente por el desgaste causado por el clima, con presencia de grietas y  maleza, y con riesgos de desprendimientos. “Los paramentos o muros del castillo presentan pérdidas de materiales como consecuencia de la erosión, algo que pone en peligro la estabilidad de determinadas zonas, generándose deformaciones en los muros. Y esta situación se puede agravar”, ha alertado la diputada naranja.

“Es un problema serio ya que hay riesgo de derrumbe y así se lo he trasladado a nuestro Consejero de Cultura y Turismo”, ha asegurado la diputada provincial de Ciudadanos, al que le ha pedido “celeridad para acometer las obras necesarias y se evite así que en un futuro supongan costes aún mayores a los que pudieran suponer si se realizan ahora.”

Villarroel ha precisado que esta intervención complementará las actuaciones ya realizadas por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y por la Diputación provincial.

Esta construcción, declarada Monumento Nacional en 1931 y actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), fue construida a finales del siglo XIV y ha sido restaurada en varias ocasiones desde mediados del siglo XX. Una de las intervenciones se produjo entre 1950 y 1955 cuando se reconstruyó parcialmente la torre del homenaje; la segunda, en la década de los ochenta, fue a raíz de la consolidación y el saneamiento de las murallas.. En 2005 se finalizó la reconstrucción de la torre del homenaje y se reconstruyó el segundo arco de entrada.