Con la venia señor Alcalde,

La palabra que define nuestra sensación con respecto a estos presupuestos es decepción.

Decepción porque este equipo de gobierno nos dijo que estaría dispuesto a elaborar unos presupuestos consensuados, donde pudiéramos participar todos, donde todos los grupos políticos pudiéramos realizar nuestras aportaciones, donde existiera una escucha activa y participación. Y mire usted, nosotros nos lo hemos creído y sin embargo no ha sido así. De ahí nuestra decepción.

Hemos sido los primeros en poner sobre la mesa una batería de medidas sencillas y concretas con el objetivo de adaptar estos Presupuestos a la situación actual. En este sentido, creemos que las cuentas presentadas por el equipo de gobierno están desconectadas del contexto que estamos viviendo.

También hemos sido los primeros en tender la mano al equipo de gobierno. Sin embargo, ahora me pregunto de qué ha servido, porque sus intenciones siguen siendo las que han sido desde el principio: negociar exclusivamente todo y a cualquier precio con la UPL y Podemos.

Por supuesto que esto es legítimo, pero no engañen a los leoneses, ya que tienen todo el derecho a saberlo: la UPL es la muleta y el capote del equipo de gobierno del PSOE y Podemos.

Nosotros nos hemos ofrecido para tener una amplia mayoría representativa en el Pleno y colaborar, no solo en esta grave situación sino en todo el mandato. Pero usted, señor Alcalde, nos ha despreciado una y otra vez.

La situación actual no es normal, pero parece que ustedes no se han dado cuenta ya que pretenden continuar ejecutando su programa electoral como si nada hubiera pasado. Pero miren: sí que está pasando. Están muriendo leoneses, nuestros seres queridos fallecen en soledad y como ciudad nos estamos desangrando.

Si no es ahora el momento de llevar a cabo unos presupuestos de consenso, ¿cuándo será ese momento?

No sé si ustedes se han dado cuenta de que en España tenemos más de 40.000 muertos y casi un millón y medio de contagiados. No sé si ustedes se han dado cuenta de que en León, a día de hoy, tenemos más de 19.000 casos acumulados y casi 1.200 fallecidos.

Los leoneses nos están pidiendo que nos centremos en lo importante: la salud y el empleo. Los leoneses nos están pidiendo que dejemos de echarnos culpas unos a otros y nos pongamos a trabajar juntos. Nos dicen que el momento es ahora.

 

Esta es la situación actual de nuestra ciudad, que les resumo en 5 titulares de prensa:

Abril de 2020

La crisis derivada de la COVID-19 dispara el paro en León por encima de los 31.000 trabajadores

Julio de 2020

El coronavirus sigue destruyendo empleo en León

Septiembre de 2020

180 bares de León capital no han vuelto a levantar su trapa tras la crisis derivada del coronavirus

Octubre de 2020

El paro se dispara en León, crece en 574 trabajadores y supera la barrera de los 31.000

 Noviembre de 2020

La pandemia se lleva por delante 1.800 negocios y 4.500 empleos en el comercio de proximidad

 

A mayores de esto, todos sabemos que el incremento del paro en León volverá a producirse cuando finalicen las ayudas del Estado a través de los ERTE. Muchas empresas no podrán recuperar a la totalidad de sus trabajadores al carecer de un nivel suficiente de ingresos.

Así como en Ciudadanos somos muy conscientes de esta situación, llegamos a pensar que en la UPL también lo eran cuando se sumaron a la moción conjunta del Partido Popular y nuestro grupo que impidió que este equipo de gobierno siguiera cargando de impuestos a los leoneses. Al final todo fue una actuación de la UPL que de cara a la galería presenta una moción pero luego ni siquiera lo pide como enmienda en los presupuestos, incomprensible.

Las propuestas de Ciudadanos se adaptan a la situación que estamos viviendo. En total suman cinco millones de euros y creemos que son medidas equilibradas y ajustadas a la realidad. Por supuesto, como para incluir algo en un presupuesto debemos antes reducir o quitar otra cosa, cada enmienda explica perfectamente de dónde consigue los fondos.

Sin embargo, no hemos visto que su socio de gobierno, la UPL, se haya aplicado tanto, ya que todavía no sabemos de dónde ha sacado esos dos millones de euros que les han aceptado en los Presupuestos, a pesar de habérselo pedido directamente el lunes en la Comisión de Hacienda. Seguimos sin saberlo, ni nosotros, ni los leoneses, cuestión que ya nos pone en desventaja y que refleja el engaño de la UPL, que consiste en simular ser oposición sin serlo.

Creemos que los cinco millones de euros en propuestas que hemos aportado a estos presupuestos son necesarios para esta ciudad, teniendo en cuenta, eso sí, que toda ayuda es insuficiente en una situación como esta.

Como alivios fiscales proponemos:

Bonificar la tasa de basuras cuyo único fin es quitarle una losa al sector HORECA y en concreto a todas aquellas pequeñas y medianas empresas cuya facturación haya bajado más de la mitad durante este año. Nuestra obligación, insisto, es lograr que el menor número posible de familias leonesas tengan que recurrir a las ayudas de emergencia social.

Sí, es una pérdida de ingresos de alrededor de 1,7 millones de euros, exactamente la misma cantidad que ustedes se van a gastar en expropiar los terrenos de la ronda interior.

Por otro lado, entendemos necesaria la bonificación del 30% en la tasa de ocupación de la vía pública. De esta manera le damos un empuje a nuestros mercados tradicionales, que llevan desde marzo prácticamente sin trabajar.

Por último, dentro de este alivio fiscal, también creemos positiva una bonificación sobre el impuesto de circulación, ya que no solo sería una presión menos para nuestros pequeños empresarios y comercios, sino que facilitaría el impulso de los trabajos de reparto y transporte que tanto estamos fomentando.

Como partidas de gastos, lo primero que quiero poner en evidencia son tres cuestiones:

  1. PRIMER PUNTO. No es cierto que la obra pública ayude al tejido empresarial leonés y evite el aumento del paro, algo que le escucho decir tanto a usted, señor Alcalde, como al portavoz de la UPL. No es cierto y lo explico: la Ley de Contratos del Sector Público permite que cualquier empresa de Europa participe en los concursos públicos. Tanto es así que a su famosa obra de Ordoño II se presentaron cuatro empresas, siendo tres de León y una de Galicia. ¿Y saben quién ganó la obra? Lo saben, claro que lo saben: la gallega. Conclusión: ningún partido político puede garantizar que la inversión pública recaiga en el tejido empresarial leonés, una más de las falsas verdades que suelen contar.
  2. SEGUNDO PUNTO. Desde Ciudadanos naturalmente somos partidarios de conservar y mantener el empleo porque, entre otras muchas y lógicas razones, evita que las familias recurran a los subsidios y a esas ayudas de emergencia de las que tanto ustedes presumen, pues bien, desde ciudadanos consideramos que es mejor proteger antes los puestos de trabajo que aumentar los subsidios y ayudas después.

Dicho esto, quiero desmentir que se estén duplicando las ayudas sociales en este presupuesto: se han ampliado en 200.000 euros, pues para el resto de años se habían incrementado en función de la necesidad de la ciudad, lo que arroja un total de unos 770.000 euros anuales.

  1. TERCER PUNTO. Por último, y no menos importante, nos alegra que haya una inversión en los barrios, pero no es de tres millones y medio de euros. Decir eso es nuevamente manipular la realidad, puesto que dos millones de estos tres y medio son las partidas habituales para el asfaltado y el mantenimiento de aceras. Si bien es cierto que, como parece, un millón y medio de euros se destinarán a los barrios, queda saber para qué van a usarse.

Dicho esto, para Ciudadanos hay tres grupos de gastos imprescindibles en una pandemia mundial (y no en un año normal, como ustedes pretenden hacernos ver):

  1. Ayudas a los sectores que sostienen nuestro tejido empresarial y social, que forman parte del engranaje de consumo y que dan cabida y espacio a nuestros jóvenes. Para las pymes y autónomos que sostienen esta ciudad planteamos, además de la condonación de impuestos, un fondo específico de un millón de euros que les ayude con los gastos fijos de alquileres, hipotecas y suministros y que complemente el resto de esfuerzos que están haciendo el Estado y la Junta.
  2. Limpieza y desinfección. Nos parece imprescindible hacer un esfuerzo en este sentido en nuestra ciudad. Por ello planteamos tres propuestas que fueron descartadas por el equipo de gobierno PSOE – Podemos – UPL, que son:
    1. La ampliación como refuerzo en el servicio de limpieza de 20 personas más que lleven a cabo la limpieza de nuestra ciudad, así como la de nuestros centros educativos.
    2. La adquisición de filtros HEPA para las aulas de los colegios, con el doble objetivo de mantener limpio y sano el aire dentro de nuestras aulas sin someter a nuestros jóvenes y adolescentes a sufrir las duras condiciones del invierno leonés.
    3. La adquisición de contenedores para desechar las mascarillas y todo tipo de cuestiones relativas al covid, ya que no son reciclables y sin embargo son altamente tóxicos. Esto la población lo sabe pero al mismo tiempo no se le brinda una solución y por eso pedimos instalar uno o dos contenedores especiales en cada barrio para este tipo de residuos del covid.
  3. Seguridad y bienestar social.
    1. Debemos incrementar nuestra plantilla de Policía Local, no sólo para este momento, donde hemos visto como sufren los efectos del cansancio y del hartazgo, sino también mirando de cara al futuro, ya que tenemos una plantilla veterana que tendrá en un futuro próximo muchas jubilaciones. Para ser una ciudad ejemplar necesitamos una seguridad ejemplar.
    2. Lo hemos pedido año tras año: un sistema de alerta para personas mayores que viven solas. No queremos que nuestros mayores sigan muriendo en soledad en sus casas y sin enterarnos.
    3. Nuestras asociaciones, que han mantenido el peso de esta crisis y que a la vez han sido las sufridoras, pues socios y ayudas han ido disminuyendo exponencialmente y su trabajo aumentando de la misma manera, para ellas pedimos un esfuerzo importante también en estos presupuestos. Sin embargo, esto también ha sido desoído.

Complementando a estos tres bloques básicos y que deberían tener una mayor atención en estos presupuestos, también pedimos al equipo de gobierno que realice el acondicionamiento de aparcamientos disuasorios. Le pido, señor Diez, que al menos lo intente y hable con los propietarios de los solares. Con esto le daría más alternativas de disfrutar del centro a las miles de familias jóvenes que no viven en zonas céntricas de la ciudad y también a los miles de leoneses que se desplazan desde nuestra provincia.

Usted ya ha llevado a cabo actuaciones importantes de movilidad sin ni siquiera atender a lo que dirá el Plan de Movilidad contratado por 270.000 euros y que aún no se ha finalizado o no lo han hecho público. Al menos escuche e intente reparar algún agravio mediante la construcción de alternativas y deje de pensar que el resto de leoneses se tiene que buscar la vida. Esas familias jóvenes y los leoneses que vienen de la provincia significan el grueso del consumo en el centro de esta ciudad y usted no hace más que ponérselo difícil con las normas de movilidad que está imponiendo.

Este proyecto, sencillo pero necesario, es el que mi grupo les ha puesto sobre la mesa y ni siquiera en un momento tan delicado como este ha sido capaz, señor Diez, de recobrar las buenas intenciones de su discurso de investidura, no ha sido capaz de poner en valor el acuerdo, la unidad, el diálogo y para usted absolutamente nada de lo que presentamos el resto de grupos es bueno para esta ciudad. Es absolutamente sorprendente y decepcionante, como dije al comenzar mi intervención.

Seguramente todos podremos escuchar cómo en las réplicas ustedes se reafirmarán en la idea de que estas cuentas son las más adecuadas para León y que han sido muy estudiadas.

Pero miren, de corazón les digo, que no veo nada de adecuado en gastarse 60.000 euros en poner las placas de las calles en color púrpura. Ni veo nada adecuado invertir 200.000 euros en una iluminación artística de la catedral. Ni veo nada adecuado gastarse 60.000 euros en una estatua ecuestre, que por lo visto según la UPL va a ser la salvación de nuestro turismo. Ni veo adecuado gastarse 1.700.000 euros en realizar unas expropiaciones de una ronda interior que lleva veinte años dormida y que, aunque necesaria, no es el momento para hacerlo y bien puede quedarse dormida un año más si a cambio logramos evitar cierres de comercios y la ruina económica y social de la ciudad.

Desde luego que a Ciudadanos no se nos puede acusar de no tenderles la mano para llevar a cabo unos presupuestos de reconstrucción, unos presupuestos que unifiquen todas las sensibilidades.

El año que entra, el 2021, va a ser igual o peor que este, pero con una salvedad: ahora, si miramos para otro lado, será culpa nuestra, porque conocemos la situación. Sabemos que el año 2021 va a ser muy duro para millones de familias y para cientos de miles de pymes, autónomos y trabajadores, y ustedes serán los únicos responsables de haber obviado esta situación.

Esta pandemia mundial es uno de los hechos más graves del siglo XXI y ni siquiera en un momento así se ha propuesto escuchar a los demás representantes del pueblo de León.

Nuestro partido ha arrancado a Sánchez cuestiones tan importantes como la extensión de los ERTE, evitar la subida del IRPF a las familias y a los autónomos o evitar que le suban el IVA a la educación y a la sanidad.

Ciudadanos y PSOE hemos llegado a acuerdos por el bien de las personas, pero aquí ustedes directamente han sesgado el diálogo y las aportaciones de los partidos políticos que representamos a la otra mitad de los leoneses.

Por otro lado, también he escuchado como argumento recurrente de este equipo de gobierno que el empleo no es competencia municipal. Que ahora mismo estemos hablando de competencias es lamentable y los leoneses no lo entenderán.

Si a ustedes les interesa, sí que asumen competencias, como la residencia municipal de ancianos, la guardería municipal, la rehabilitación de enfermos de coronavirus que se está llevando a cabo actualmente o la ayuda que van a aprobar en las tasas universitarias. Pero si no les interesa, aluden al argumento de las competencias.

Por cierto: en muchos ayuntamientos socialistas se están dando ayudas directas a los sectores y familias más castigados por esta pandemia, lo que demuestra que es una cuestión simplemente de voluntad política.

Y lo que demuestra por tanto es que ustedes no la tienen.