Gemma Villarroel (Cs) pide al equipo de gobierno que las emisiones plenarias en directo sean “dignas de una capital y acorde a los tiempos”.

León, lunes 1 de febrero de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha criticado que el equipo de gobierno “devalúa” las sesiones plenarias telemáticas del Ayuntamiento de León, principalmente por los numerosos fallos técnicos que se acumulan mes tras mes en las emisiones en directo a través de internet.

“Mientras muchísimas empresas están haciendo ahora mismo un sinfín de encuentros telemáticos de trabajo perfectamente coordinadas con decenas de participantes, nuestro ayuntamiento es incapaz de organizar y retransmitir una reunión de 27 personas”, ha advertido la portavoz de Ciudadanos en el consistorio leonés.

Villarroel ha hecho referencia al pasado Pleno del viernes 29 de enero cuando, en un receso de cinco minutos, se interrumpió la emisión y  no se pudo seguir en audiencia abierta cuando se debatía todavía una moción y faltaba el turno de ruegos y preguntas. Esta última parte del Pleno ni siquiera fue publicada en el canal oficial de YouTube del Ayuntamiento de León una vez concluida.

Villarroel ha calificado esta situación de “poco seria y de poco respeto hacia la ciudadanía” y ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento la obligación de ofrecer una retransmisión completa para que los leoneses conozcan lo que dicen y deciden sus representantes, “algo fundamental si queremos que sea creíble la apuesta por la participación ciudadana de la que tanto quieren presumir el PSOE y Podemos.”

“No hablamos de algo anecdótico: la retransmisión en directo de un Pleno es un deber democrático y una herramienta de transparencia. Pero, sobre todo, es la plasmación de un derecho de la ciudadanía”, ha explicado Villarroel. “Ya reclamamos hace unas semanas que los Plenos se celebraran con las máximas garantías y con la calidad adecuada.”

La formación naranja criticó entonces que en la retransmisión de los Plenos sólo se visualiza la imagen del alcalde, pero no se pueden ver ni las intervenciones ni el sentido del voto de la mayoría de los concejales de la corporación, cuando la mayoría se conecta de forma telemática desde abril para cumplir con el protocolo COVID de limitación de aforo y prevención de contagios.

“Las sesiones telemáticas en directo tienen que ser dignas de una capital de provincia y acorde a los tiempos,”, ha concluido la portavoz naranja.