El portavoz de Cs San Andrés señala que la moción es una “reivindicación imprescindible para León”
San Andrés del Rabanedo, viernes 28 de mayo de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha logrado el apoyo mayoritario en el Pleno a su moción para instar al Gobierno de España a que refuerce las inversiones y las medidas contra la despoblación en el noroeste de España.
De esta forma el consistorio de San Andrés se compromete a reclamar al Gobierno, y más concretamente al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, “políticas activas y decididas encaminadas a fomentar la creación de empleo, frenar la despoblación mediante la inversión privada al favorecer, entre otras circunstancias, las comunicaciones con el resto de España”.
Asimismo, el texto aprobado incluye una mención a que los fondos europeos que se pretenden utilizar en movilidad ferroviaria, “para que se destinen a fomentar el desarrollo del noroeste de España, fundamentalmente, a través del Corredor Atlántico, potencial eje vertebrador del noroeste.”
La exposición de motivos de la moción recoge que los Gobiernos tanto del Partido Popular como del PSOE han prometido repetidamente desarrollar el noroeste con fines electorales. “Sin embargo la cruda realidad,” expone el texto “es que esta zona de España ha sido abandonada sistemáticamente, relegándola a un segundo plano en todos los planes de desarrollo que finalmente se llevan a cabo”. También se describe en la propuesta elevada al Pleno las consecuencias que significa el abandono del fomento de esta parte de España en cuanto a despoblación, la falta de empresas y la deficiencia en las infraestructuras, como efectos más visibles.
Por ello, Ciudadanos ha agradecido el apoyo d todos los grupos a la moción “que puede aportar beneficio a nuestra provincia, y por ende a San Andrés del Rabanedo, y no acabamos de entender que Vox no la haya apoyado”, ha señalado el portavoz de Cs San Andrés, Jorge Martínez Domaica.
“Porque no hacer del León el eje ferroviario del Noroeste de España no supone un parón, sino que provocará un retroceso, inevitable en inversión y desarrollo, y consecuentemente, en demografía”, ha concluido.