Gemma Villarroel (Cs) ha expresado su “indignación” y ha asegurado que este comportamiento “es perjudicial para León”

León, miércoles 28 de julio de 2021. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha acusado al equipo de gobierno socialista y a la UPL, “como sostén necesario” de aquel, de “vetar sin argumentos válidos” su propuesta de apoyo a la candidatura del polo especializado en ciberseguridad, el Cybersecurity Innovation Hub de León, como Centro Europeo de Innovación Digital e impedir, por tanto, que la iniciativa pueda ser debatida en el próximo Pleno municipal.

“Nos parece indignante que este equipo de gobierno del PSOE y su socio, la UPL, apliquen el rodillo y tumben en la Junta de Portavoces una moción tan importante como es la de conseguir que León se integre en la nueva red europea de impulso a la digitalización”, ha manifestado Villarroel, que ha añadido que esta propuesta ya había recibido además el apoyo expreso del Partido Popular.

Villarroel ha denunciado que las explicaciones para esta negativa “no tienen fundamento alguno” y ha lamentado que la razón se base “en una mera excusa de que se había presentado algo similar el año pasado.”

“Ahora es cuando este apoyo cobra todo su sentido, ya que nos encontramos en la fase en que Europa designa a los centros elegidos”, ha explicado la portavoz liberal, que además ha precisado que los acuerdos, la justificación e incluso “el grado de seriedad” de esta moción es totalmente diferente a la presentada por la Unión del Pueblo Leonés en julio de 2020.

Villarroel ha recordado que la moción de la UPL reclamaba el apoyo de la Junta de Castilla y León para posicionar al polo leonés de ciberseguridad como referente nacional e internacional y también su inclusión en el catálogo de centros de innovación digital, algo que “ya se había logrado. Nosotros, en cambio, buscábamos el respaldo institucional del Ayuntamiento y la Diputación para reforzar nuestras posibilidades ante la Comisión Europea, que es quien finalmente va a seleccionar estos centros”.

Un apoyo institucional, ha señalado la portavoz liberal, que sí ha secundado la Diputación, que en la sesión plenaria de hoy ha realizado una declaración oficial de todos los grupos políticos siguiendo esta línea. “Por culpa de la prepotencia antidemocrática del equipo de gobierno, el Ayuntamiento de León se quedará fuera de esta defensa conjunta de nuestro potencial tecnológico”.

Para Villarroel ambos partidos, el PSOE y la UPL, han actuado de mala fe y “nos parece vergonzoso y perjudicial para León que en estos tiempos el equipo de gobierno y su muleta sigan con ese comportamiento anacrónico y dañino de no aprobar mociones solamente porque ellos no las han propuesto.”