Gemma Villarroel (Cs) señala que esta adhesión ayudará a una mayor promoción turística de nuestros pueblos”

León, miércoles 25 de agosto de 2021. La portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha registrado una moción para pedir a la institución provincial que solicite formalmente formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España en representación de todos aquellos municipios de la provincia que cumplan los requisitos y estén interesados.

“Muchos de los pueblos de León tienen todas las características para unirse a esta iniciativa turística por su rico patrimonio, los paisajes y por su gastronomía, entre otras ofertas atractivas para el turismo”, ha afirmado la diputada de la formación liberal.

La Red de Pueblos Mágicos de España, integrada por 107 destinos, es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional, que ha impulsado centenares de proyectos en el medio rural en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades.

Entre los Pueblos Mágicos de España figuran Sahagún como único pueblo leonés integrado en la red; el municipio zamorano  de Toro; La Adrada, Madrigal de las Altas Torres y Piedralavés en Ávila; Espinosa de los Monteros, Peñaranda de Duero y Santa Gadea del Cid en Burgos; Almazán, San Esteban de Gormaz y Duruelo de la Sierra en Soria; Peñafiel y Tiedra en Valladolid. Turégano es el único municipio segoviano adherido así como Cepeda de Salamanca. De Palencia, por su parte, se integran Ampudia y Brañosera.

Las características que deben reunir los pueblos aspirantes a formar parte de esta red son la calidad urbana del pueblo, la existencia de museos y centros de interpretación, contar con monumentos históricos y religiosos, la disposición de rutas, senderos, paisajes y miradores, albergar espacios naturales protegidos, la celebración de fiestas tradicionales y poseer una gastronomía tradicional en la que se promocionen productos locales.

Villarroel ha indicado que la Diputación junto con los ayuntamientos han hecho un importante esfuerzo económico a lo largo de estos últimos años para desarrollar los planes urbanísticos en los pueblos de la provincia, dotándolos de las infraestructuras y servicios necesarios, “lo  que ha servido para darles una mayor visibilidad turística”, ha remarcado la representante de Ciudadanos.

“Por lo que ahora estamos en un buen momento para seguir promocionando turísticamente nuestros pueblos e integrarnos a un red como la de Pueblos Mágicos que podría servir como acicate al desarrollo económico y a la pérdida de población”, ha señalado Villarroel.

En la moción, también se pide a la Diputación que se comprometa a actuar como intermediario entre la Red y los municipios interesados, facilitando gestiones y actuaciones necesarias para la adhesión de todos aquellos que cumplan los requisitos.  Asimismo, se pide a la institución provincial un compromiso para divulgar esta iniciativa turística entre los pueblos de la provincia.