La portavoz de Cs, Ruth Morales, pide a todos los partidos políticos que trabajen juntos para crear un frente común que se comprometa con el funcionamiento de este parque

Ponferrada (León), 14 de octubre de 2021. Ciudadanos ha presentado sendas mociones, -en el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada, – para solicitar la creación de una Plataforma Logística y Tecnológica Agroalimentaria en El Bierzo.

La portavoz de Cs, Ruth Morales, ha registrado estas mociones para instar a todos los partidos políticos, con representación en estas instituciones, a trabajar, de forma conjunta, para crear “un núcleo fuerte promotor, que se comprometa abiertamente con el funcionamiento de este parque”, ya que, de este modo, “se conseguiría firmar un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para impulsar esta plataforma, que se encargaría de apoyar la internacionalización de los productos  agroalimentarios del Bierzo”.

En este sentido, la edil liberal ha recordado que desde la Administración autonómica se han producido intentos previos para poner en marcha este tipo de iniciativas, con anteriores gobiernos de la Junta de Castilla y León, y que recientemente el consejero de Agricultura, Julio Carneo, ha abierto la puerta a la creación de este parque agroalimentario, condicionando su desarrollo a la iniciativa de empresas e instituciones locales. Sin embargo, “ninguna formación política da un paso adelante”.

“Ciudadanos está aquí para resolver problemas, no para crearlos, por eso, ante la aparente falta de interés de otras formaciones, ha decidido tomar la iniciativa”, ha afirmado Morales. “La Junta está dispuesta a apoyar y financiar en El Bierzo una plataforma agroalimentaria, como la de Ávila o Valladolid, si la iniciativa público-privada así lo demanda. Por eso, debemos dejar las lamentaciones y los reproches a un lado, y ponernos a trabajar todos juntos, con independencia del color político, para que este parque agroalimentario sea una realidad”.

Así las cosas, Morales considera que el Pleno del Consejo Comarcal y del Ayuntamiento de Ponferrada, previo acuerdo con la Diputación de León, deben convocar a todos los grupos interesados en el desarrollo de esta plataforma para que se puedan firmar los convenios necesarios entre instituciones, asociaciones de productores y administraciones “para que actúen como germen demandante de esa plataforma”.

Y una vez constituido ese grupo, a través de la firma de los acuerdos necesarios, el Consejo y la Diputación podrían reclamar el apoyo financiero de los gobiernos central y autonómico, a través de la participación de los Fondos de Transición Justa, que se adeudan a esta tierra.