La portavoz de Cs, Ruth Morales, sospecha que los ingresos por tributos del Estado se van a reducir provocando recortes en inversiones y servicios públicos

Ponferrada (León), 5 de noviembre de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha acusado al equipo de gobierno local de “no estar haciendo los deberes, con la diligencia que exigen los intereses de los vecinos de Ponferrada”, dado que nos encontramos a principios de noviembre y aún no han hecho público el proyecto presupuestario para el ejercicio 2022.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Ruth Morales, ha recordado que la Ley de Haciendas Locales establece, en su artículo 168.4, que el alcalde tiene que remitir el presupuesto municipal al Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre. Sin embargo, a pesar de estar ya en noviembre el Presupuesto sigue sin llevarse a Pleno para su aprobación.

La edil liberal también ha lamentado que el regidor municipal, el socialista Olegario Ramón, culpe del retraso en la aprobación de las cuentas municipales al Tribunal Constitucional, por la reciente sentencia relativa al Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos (plusvalía municipal), al tiempo que ha recordado que los presupuestos del 2021 se aprobaron a finales de febrero.

“El presupuesto de 2021 se aprobó con cuatro meses de retraso, respecto a lo que establece la normativa, y este año vamos por el mismo camino”.

Por otro lado, la formación naranja quiere conocer cuál es el estado de liquidación de las transferencias relativas a la participación del Ayuntamiento de Ponferrada en los tributos del Estado porque sospecha que estos ingresos se van a reducir de manera considerable.