La portavoz liberal, Ruth Morales, pide que se rebajen los tributos a agricultores y ganaderos para asegurar la viabilidad de estas explotaciones

Ponferrada, 21 de marzo de 2022. Ciudadanos presentará sendas mociones, en Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal, para exigir al Gobierno de España medidas urgentes para bajar los impuestos.

La portavoz de Cs, Ruth Morales, pide al Ejecutivo central que apruebe una rebaja inmediata de los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos, lo que aliviaría notablemente los costes que soportan los trabajadores y las empresas del transporte, y al mismo tiempo solicita que aplique tipos super reducidos de IVA al consumo de gas y de electricidad.

Desde la formación liberal también exigen que se rebajen los tributos a agricultores y ganaderos, como requisito esencial para asegurar la viabilidad de estas explotaciones y como medida eficaz para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Morales también reclama una rebaja en el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) para que las familias puedan recuperarse de los efectos de la inflación y compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Morales ha recordado que España se enfrenta a una grave crisis económica a consecuencia, entre otras causas, de los efectos de la pandemia global, la subida constante de los precios de la energía y el conflicto bélico en Ucrania, que han lastrado cualquier atisbo de recuperación. Por todo ello, cree que el Gobierno debe seguir el ejemplo de otros países europeos que ya han bajado drásticamente los impuestos que gravan el consumo energético.

En este sentido, ha recordado que la inflación desatada afecta negativamente a todos los sectores de la economía y de la sociedad española y, especialmente, a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“Pero la subida de los precios de la energía, sobre todo de los combustibles, amenaza con sumir en la ruina a los transportistas, a los agricultores, a los ganaderos, a los autónomos, a las pequeñas empresas y a muchos de los sectores económicos que precisan de un uso intensivo de los hidrocarburos y del gas”.

Lamenta además que esta situación no sólo genera una creciente conflictividad social en demanda de una solución a esta escalada de los precios, “también nos puede arrastrar a todos a una espiral de recesión económica que traerá, nuevamente, altas tasas de desempleo y de pobreza”.