Luis Merino (Cs) recuerda que los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito son para casos excepcionales y pide una mejor planificación del gasto

León, viernes 1 de abril del 2022. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha exigido al equipo de gobierno “que sea más diligente” a la hora de gestionar el gasto del ayuntamiento, con una mejor planificación y evitar así un mal uso de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC).

“Lo que no podemos apoyar es que este sistema se cronifique”, ha afirmado el concejal de Cs León, Luis Merino, en referencia al reconocimiento de facturas para que los proveedores puedan cobrar por los servicios prestados al Ayuntamiento.

“Empezamos en 2020 con reparos en Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito por importe de 250.000 euros, en el 2021 fueron algo más de 150.000 euros y este último, que se ha elevado a Pleno ayer, ha aumentado a 432.000 euros”, ha añadido el edil, que ya en la sesión plenaria justificó la abstención de Ciudadanos como “un aviso” a la Concejalía de Hacienda para que estos no se conviertan en una norma reiterada por el equipo de gobierno para reconocer facturas pendientes de pago a proveedores.

“En Ciudadanos nos parece que este Gobierno se está relajando en la gestión del gasto y eso no lo podemos apoyar”, ha asegurado Merino.

El concejal naranja ha recordado que el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, aunque está permitido por Ley, es una figura que debe aplicarse únicamente en casos excepcionales.

Merino ha explicado que estos llamados REC “son legales siempre, y al amparo del Pleno los apoyaremos por responsabilidad y cuando no se abuse de esta clase de expedientes”, puesto que, según ha subrayado  “siempre hay facturas a las que no se puede dar el trámite adecuado en su momento y cuyo pago se tiene que afrontar”.

Sin embargo, el edil de Cs León ha puntualizado que “es necesario y obligación de este equipo de gobierno, y en especial de la Concejalía de Hacienda, poner todos sus esfuerzos a la hora de gestionar el gasto y planificar lo mejor posible para que no se den este tipo de actuaciones”.