• Asimismo, la formación naranja propone un órgano municipal con reuniones periódicas en las que participen políticos y agentes sociales

León, martes 12 de julio del 2022. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido, en forma de moción para que todos los grupos con representación en el consistorio la apoyen, la creación de una concejalía o un área de protección y bienestar animal en el municipio.

“Nuestra relación con los animales está cambiando y muy especialmente con las mascotas. Su importancia para las personas es tal que podríamos hablar de verdaderos habitantes de la ciudad, por lo que establecer un área de gobierno que se preocupe y se ocupe de ellos es un paso que debemos asumir”, ha manifestado el concejal de la formación liberal, Luis Merino. “El mundo local es, sin duda alguna, el ámbito más adecuado en el desarrollo y la aplicación de normas sobre la protección de a los animales de compañía, pero a día de hoy la preocupación de los gobiernos municipales en este sentido es todavía insuficiente”. 

En la moción se explica que de los 50 ayuntamientos de las capitales de provincia, más los dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, solo la mitad cuentan con alguna normativa relacionada con la protección de mascotas. “Y en cuanto a la presencia de un área de gobierno dedicada  a los animales, solo 12 de los 52 han procurado crearla”, ha señalado Merino, que ha remarcado que los Ayuntamientos de Parla, Salamanca y Logroño como buenos ejemplos que han puesto en marcha estas áreas que impulsan las políticas de protección de los animales.

La propuesta de la formación liberal incide que la ciudad de León reúne las condiciones suficientes como para que en ella se desplieguen unas buenas políticas orientadas a los animales de compañía “y que brillen con luz propia en el panorama de las administraciones locales del país”.

“Nuestro municipio tiene la ventaja de ser muy accesible por los recorridos a pie y su perfil urbano acentúa lo verde, con gran cantidad de parques y espacios amplios que han facilitado el establecimiento de 38 zonas de esparcimiento canino (zonas ZEC), una verdadera red que no todas las ciudades ofrecen”, ha asegurado Merino, que también ha destacado la existencia de múltiples asociaciones sin ánimo de lucro en la capital leonesa muy activas y preocupadas por el bienestar animal, la presencia del Hospital Veterinario de la Universidad de León “y el trabajo de un excelente plantel de veterinarios municipales”.

Asimismo, el concejal de Cs ha subrayado que la moción también propone la creación de una Mesa por el Bienestar Animal, “un espacio con reuniones periódicas entre el equipo de gobierno, partidos políticos y especialmente los agentes sociales como los veterinarios municipales, asociaciones y protectoras, efectivos de la Patrulla Verde e incluso representantes de la Universidad de León.”

“Esta mesa podría ser la autora en un futuro no solo de la ordenanza pulida y completa sobre los animales, sino también de las iniciativas  y acciones que de otro modo no se habrían tenido en cuenta o se dejarían a medias”, ha indicado el edil naranja.

Por último, Merino ha enfatizado que tanto la creación de un área de gobierno como de un espacio de colaboración en materia animal representan un avance político y un progreso como ciudad. “Es un avance político, porque el ayuntamiento asume y se muestra consciente del cambio de percepción que las personas tienen sobre los animales y actúa en consecuencia. Y un progreso como ciudad, porque además de enriquecerse social y culturalmente, León suma una más a sus cualidades y se presenta ante el mundo como un lugar donde a los animales se los respeta y se los cuida”.