La formación naranja sugiere que el equipo de gobierno, antes de tomar cualquier decisión, pida opinión también al comercio local y hostelería

León, lunes 1 de agosto del 2022.  El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido al equipo de gobierno que pregunte a los leoneses sobre la mejor opción para la gestión del aparcamiento subterráneo de Santo Domingo, que ha pasado a ser de titularidad municipal tras 50 años en manos de una empresa privada y que partido socialista tiene intención de volver a concesionar como única fórmula posible de explotación.

Queremos que este equipo de gobierno socialista pregunte a los leoneses si están dispuestos a otros 25 años de concesión y,  por tanto, a  seguir pagando precios elevados por utilizar un parking que ya es de todos los leoneses”, ha afirmado la portavoz de la formación liberal, Gemma Villarroel, “o si, por el contrario, quieren municipalizar la instalación  y pagar unos precios asequibles y justos para desplazarse al centro y disfrutar de la ciudad”.

Villarroel ha subrayado que Ciudadanos reclama la municipalización de este céntrico parking desde marzo, “mucho antes que el resto de la oposición que ahora sale rápido a criticarlo y a pedir cambios”, y ha insistido en  los beneficios de desprivatizar este servicio, que favorecería el acceso al centro a las familias leonesas y turistas y beneficiaría al tejido empresarial local, principalmente el comercio del centro y la hostelería, “a los que también hay que pedirles opinión ya que podrían beneficiarse de campañas que vinculasen la compra o consumo en sus locales con el uso del parking.”

Sin embargo,  el equipo de gobierno contempla únicamente la concesión como opción viable  y sin buscar consenso político, “despreciando otras propuestas que le hemos planteado desde Ciudadanos, como son la gestión directa o la gestión mixta a través de una sociedad como Eulsa, lo que facilitaría que el Ayuntamiento abaratara los precios”, ha asegurado la representante liberal.

 “Parece que tienen algún un tipo de interés por sacar este contrato a concesión”, ha añadido Villarroel.

La portavoz naranja ha señalado además que con esta nueva privatización se estarían repitiendo los mismos errores que se cometieron en su día con el aparcamiento del Hospital de León. “donde no hay ninguna alternativa ni gratuita ni económica que ofrecer a los leoneses por parte del Ayuntamiento”. “No cometamos las mismas equivocaciones”, ha concluido Villarroel.