cyclist in motion

  • El concejal de la formación naranja, Luis Merino, pide mayor concienciación entre los usuarios de bicicletas y VMP para respetar las ordenanzas de movilidad

León, martes 18 de octubre de 2022.  El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha exigido al equipo de gobierno que garantice la seguridad de los peatones y desarrolle campañas informativas y sancionadoras a usuarios de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), después de conocer las quejas de muchos leoneses acerca de cómo algunos de estos usuarios incumplen las normativa municipal al transitar por las aceras, así como otras conductas infractoras.

“Desde Ciudadanos exigimos una campaña de concienciación y de control del uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal para que se cumpla la Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial”, ha afirmado el concejal de la formación liberal, Luis Merino.

“Tenemos muchas quejas vecinales porque algunos ciclistas y usuarios de VIMP se están desplazando por las aceras con el peligro que esto conlleva para los peatones, sobre todo para niños,  personas mayores o personas con movilidad reducida”, ha añadido el edil liberal.

Merino ha incidido que la normativa municipal regula la velocidad y prohíbe de manera general la circulación de bicicletas y VMP por las aceras o paseos, excepto menores de doce años acompañados de un adulto a pie, y en el caso de que lo tengan que hacer por estas, tienen que mantener una velocidad máxima de 10 km/h y respetando la prioridad de los peatones y apearse de sus vehículos.

“No podemos permitir que se incumplan las ordenanzas donde las normas están muy claras, y además el hecho de que permitamos los incumplimientos genera el enfado de los peatones”, ha asegurado el concejal de Cs León. “Tenemos que hacer un esfuerzo por esta concienciación, y el máximo responsable de la policía local es el alcalde, que es quien dirige este servicio y del que recibimos quejas constantemente”, ha concluido Merino.