• Los liberales señalan que esta medida tendría un gran impacto en la economía de las familias leonesas.

León, martes 25 de octubre del 2022. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha presentado una moción en la que se reclama al Gobierno central que promueva de forma urgente la reforma de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para establecer, con carácter temporal y extraordinario, deducciones fiscales que alivien la carga hipotecaria de las familias españolas.

 “La inflación está suponiendo para el gobierno un gran incremento de recaudación fiscal, mientras a los ciudadanos esta inflación y la subida de tipos de interés, utilizada para frenarla por el BCE, está suponiendo un incremento en las hipotecas que está asfixiando económicamente a las familias”, ha manifestado el concejal de la formación naranja, Antonio Pérez Blanco, tras el registro de la moción.

 “Es una propuesta de Ciudadanos que tendría un gran impacto en la economía de todas esas familias de clase media, que dan sostén a nuestra sociedad y que pagan por todo, los superpagadores que no tienen bonificaciones, ni ayudas, ni subvenciones”,  ha afirmado Pérez Blanco.

Según se puede leer en la moción,  el esfuerzo fiscal lo debe realizar el Estado español, que está obligado ayudar a las familias españolas “que sufren las penurias de esta insoportable escalada de precios y costes en todos los órdenes, mientras la Hacienda Pública del Estado recauda más dinero que nunca a expensas, paradójicamente, de  esta espiral inflacionista”.

Por ello, Pérez Blanco ha recalcado que  la formación liberal  considera que es el momento de proponer soluciones específicas para hacer frente a la subida de tipos de las hipotecas, y “una forma de frenar este incremento es la deducción temporal del IRPF por vivienda” ya que la subida de los costes energéticos y la inflación “ha sorprendido a buena parte de los españoles y leoneses, por lo que hay que buscar un alivio para esta presión económica a través de la reducción del pago de  sus impuestos.”