La portavoz liberal califica las enmiendas de “realistas y razonables” y espera que sean aceptadas en su mayoría por el equipo de gobierno.

León, viernes 9 diciembre de 2022.  La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha registrado sus enmiendas a los presupuestos provinciales por valor de cinco millones de euros, entre las que destacan la apuesta por un plan de abastecimiento del agua, la creación de una línea de ayudas destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes para que puedan hacer el cambio del alumbrado público a LED o la propuesta de la formación  liberal para que las pedanías puedan remodelar o construir espacios de uso común.

Villarroel ha explicado en rueda de prensa que los liberales han presentado “enmiendas razonables y realistas” para que la Diputación pueda ejecutarlas “en cuanto pueda” y ha añadido “que los gastos de personal suponen ya un 60% del mismo”. “No queremos hacer política o campaña electoral antes de las elecciones”, ha asegurado la diputada provincial.

Villarroel ha explicado que la primera propuesta es una línea de ayudas que ya propuso Ciudadanos el año pasado, “con muy buena acogida en las pedanías”, para la remodelación o creación de puntos de encuentro que puedan utilizar los vecinos para eventos culturales o  deportivos, “ya que hay pedanías que no los tienen y por ello hemos incrementado la partida hasta los dos millones y medio de euros para compensar y que todo el mundo tenga los mismos derechos”.

Asimismo, Ciudadanos apuesta por un contrato piloto para un servicio de mayordomía, dotado de 600.000 euros que se basaría en cursos para formar a personas “que puedan asistir a la población más vulnerable en nuestra provincia en diferentes tareas o actividades del día a día cómo ayudarles a hacer un cita médica u otra gestión”.  Para la diputada provincial, “esta iniciativa les ayudará a paliar la soledad, un gran problema en nuestros municipios.”

Junto a esto, Villarroel ha anunciado que Ciudadanos va a solicitar un aumento de partidas de las ayudas sociales y para el programa de autoempleo de emprendedores.

La portavoz liberal ha destacado también la propuesta de 500.000 euros para un contrato de consultoría en relación con el plan de abastecimiento de agua destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Queremos que se haga un estudio a fondo y un plan que nos permita conocer de una forma veraz lo que está pasando con el agua y darles soluciones a los problemas de abastecimiento que hay en la actualidad en nuestros pueblos y pedanías.”

La diputada provincial de Ciudadanos también ha anunciado un programa de subvenciones para el mantenimiento de servicios empresariales y que estos se puedan dar de manera itinerante y una línea de ayudas para la modernización del alumbrado público de municipios de menos de 20.000 habitantes.  En este sentido, Villarroel ha indicado que aunque la mayoría de los municipios ya  deberían tener hecho el cambio a LED, muchos aún carecen de luminarias de bajo consumo “y la Diputación tiene que colaborar para que estos municipios puedan hacer el cambio”.

Por último, ha insistido en que “desde Ciudadanos esperamos que estas enmiendas que vamos a negociar hoy sean aceptadas en su mayoría para poder dar el voto de los liberales al presupuesto de la Diputación”.