El concejal Antonio Pérez denuncia el desinterés por crear riqueza y empleo en la capital y pregunta al alcalde dónde está su gran objetivo de “hacer de la migración una opción y no una obligación”

León, martes 31 de enero de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos ha calificado de “fracaso absoluto” la gestión del alcalde socialista José Antonio Diez al frente del Ayuntamiento de León que, a cinco meses de dar por concluido su mandato, está muy lejos de cumplir su gran reto de retener talento y crear empleo.

Fue el gran objetivo que asumió en su toma de posesión que, tres años después, está aún lejos de alcanzar. Así lo advierte el concejal de CS Antonio Pérez, que, con los números en las manos, saca los colores al equipo de gobierno del PSOE.

Según las últimas cifras publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal –Sepes-, al cierre del 2022, la capital leonesa registró una caída interanual del paro de un 0,2%, o lo que es lo mismo, en el último año 12 vecinos de la capital consiguieron salir de las listas del desempleo.

Una cifra que a priori podría calificarse de positiva, dado que cualquier bajada del paro debe ser aplaudida, sino fuera porque, según puntualiza el edil de CS, en ese mismo periodo la capital perdió 1.100 vecinos. Lo que viene a echar por tierra otro de los grandes compromisos que Diez asumió en su acto de investidura: hacer que la migración sea una opción voluntaria.

“Creo que sobran las palabras porque los datos vapulean al alcalde de León y a su equipo de gobierno que, a vista de los resultados, han demostrado un absoluto desinterés por cualquier acción que se traduzca en la creación de riqueza y empleo en nuestra ciudad”.

En este sentido, desde CS recuerdan que frente a la “irrisoria” creación de empleo de la capital, el conjunto de la provincia registró un descenso interanual del paro del 6,5%, un porcentaje que se replica en el conjunto de las provincias de Castilla y León, donde la caída del desempleo se situó de media en el 3,5%, con la capital leonesa y junto con la ciudad de Zamora a la cola de vagón de la Comunidad.

La situación se agrava, continúa Pérez, si se atienden a la población de referencia. Así, mientras en el último año el municipio de León ha recuperado un trabajador por cada 10.000 habitantes, en la provincia se ha recuperado un trabajador por cada 177.

“Estos datos lo único que ponen en evidencia es la nula capacidad de crear oportunidades para nuestros jóvenes, para nuestros trabajadores. El equipo de gobernó es incapaz de crear unas bases sólidas que hagan atractiva nuestra ciudad a pesar de su gran potencial para el asentamiento de empresas”.

En este sentido, Pérez ha remarcado la necesidad de tejer un ecosistema adecuado e impulsar una actividad promocional de la ciudad “y no esperar a que nos toque la lotería de un centro estatal para crear riqueza”, denunció el edil de CS, que recuerda al PSOE que la mejor política social que puede hacer es crear las condiciones óptimas, para que en nuestro municipio se cree empleo de calidad y riqueza.

“Un concepto que está muy alejado de este gobierno socialista cuyo único objetivo es crear una ciudad de cartón piedra, como los poblados del western, muy aparente, pero absolutamente vacío de posibilidades para unos vecinos que se ven obligados a irse”, denunció Pérez.

Por todo ello, desde CS han exigido al equipo de gobierno a poner en marcha la segunda fase del Parque Tecnológico de León, el desarrollo urbano industrial de la carretera de Villarroañe y  el polígono industrial de Torneros, entre otras medidas para revitalizar el empleo de la capital y cumplir sus grandes compromisos de mandato.