El concejal Antonio Pérez Blanco insiste en la necesidad de hacer un esfuerzo y ampliar la reducción del 25% aprobada en diciembre hasta el máximo que permite la legislación, que podría situarse hasta en el 95%

León, 17 de enero de 2023. El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado este martes una segunda moción con la que pretende ampliar la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en edificios residenciales donde se implanten sistemas de autoconsumo basados en energía solar.

El pasado mes de diciembre, el pleno del Ayuntamiento de León acordó por unanimidad y  a iniciativa de Ciudadanos, la aprobación de una reducción  del 25% del impuesto para aquellos inmuebles que instalen placas solares.

El objetivo de esta segunda moción es dar un paso más y alcanzar una reducción del impuesto hasta el máximo que permite la legislación, que podría situarse hasta en el 95%.

“Ante el actual escenario de crisis energética, son los ayuntamientos los que están llamados a ejercer de motor de cambio”, ha incidido el concejal Antonio Pérez Blanco, que ha lamentado la “tacañería y racanería” del gobierno municipal del PSOE.

No hay que olvidar, señala Pérez Blanco, que la medida apenas tendría impacto en las arcas municipales pero sí supondría un revulsivo “clave y fundamental” en la instalación de placas solares en los edificios de la ciudad de León y, por ende, en el ahorro energético de los ciudadanos.

“Estas bonificaciones no hacen más rentable la instalación de autoconsumo pero sí actúan de efecto llamada y son un buen incentivo para que la ciudadanía se anime a dar el paso de ponerse una instalación de autoconsumo en su tejado”.

Pérez Blanco ha recordado que son muchos los ayuntamientos que están actualizando sus planes para impulsar el autoconsumo fotovoltaico y han comprobado que el establecimiento de bonificaciones fiscales para este tipo de instalaciones es una de las actuaciones más exitosas.

Por todo ello, el edil de Ciudadanos confía en que la corporación municipal replantee su postura y esta moción obtenga el apoyo de todos los grupos, ampliándose al máximo que permite la ley la bonificación actual del 25% para la instalación de placas solares en viviendas de uso residencial de la capital.