La portavoz en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha exigido al Gobierno a que flexibilice los límites e incluya el trayecto directo entre León y Madrid en los descuentos de Avant de Renfe | “Los leoneses tienen que parar en Valladolid y esperar otro tren a Madrid para disfrutar del descuento”, denunció la edil de CS

León, martes 24 de enero de 2023. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha denunciado el “despropósito” del PSOE a nivel nacional, provincial y local “que le hace la cama a León” por excluir la línea León-Madrid como servicio público obligatorio con el consecuente abaratamiento de los precios de los viajes que ello conlleva.

La edil de CS ha señalado este martes que el próximo 1 de febrero entran en vigor los nuevos abonos de Renfe que beneficiaran a los viajeros que realicen el trayecto León-Valladolid y que vienen a sumarse a los ya activos para la línea Valladolid-Madrid.

“Han tardado pero por fin hemos conseguido que se lleve a cabo esta bonificación también en este trayecto”, señaló Villarroel, que si bien, advirtió de esta medida existen “trampas porque no dan una solución completa a los viajeros que vayan o vengan de Madrid.

Todo podría parecer ventajas sino fuera porque, según lamentó Villarroel, el viajero que quiera realizar el trayecto León-Madrid no sólo tendrá que adquirir dos bonos diferentes sino que tendrá que bajarse en la estación de Valladolid y coger otro tren. Todo ello, continuó, con independencia de que el convoy en el que haya realizado el primer trayecto si tenga continuidad hasta Madrid o León.

“Un auténtico sin sentido, un juego de cávalas imposible de realizar y que es poco efectivo para los leoneses que, para beneficiarse de estos descuentos, no pueden realizar el trayecto directo, haciendo parada en Valladolid, con la consecuente pérdida de tiempo. Aquí está la gran trampa del Gobierno”.

Una situación que, lamentó Villarroel, cuenta con el beneplácito de los dirigentes leoneses, que guardan silencio en lugar de poner encima de la mesa la exigencia de que el Gobierno bonifique en un solo bono el trayecto León-Madrid.

“Hoy tenemos al alcalde de León en Madrid pero no para abordar una cuestión de calado para nuestra ciudad. Tanto el alcalde como los representantes de nuestra provincia miran hacia otro lado y no escuchan ni levantan la voz ante su Gobierno”.

Por todo ello, desde Ciudadanos han exigido al Gobierno que amplíe el límite de los 100 minutos por trayecto que fija para su bonificación y permita abaratar el coste del trayecto directo entre León y la capital de España, como una medida para luchar contra la despoblación, permitiendo el asentamiento en la capital y provincia de trabajadores que puntualmente se trasladen a Madrid.

“Si realmente quieres presumir de la lucha contra la despoblación no tiene sentido que se deje fuera de la bonificación este trayecto por 20 minutos. Las normas tienen que ser más flexibles”, señaló Villarroel, que recordó como líneas como la de Zamora-Madrid y Burgos-Madrid si están bonificadas al cien por cien sin la necesidad de hacer las “cávalas” a las que se ven obligados los leoneses.

Por último, Villarroel aplaudió la entrada en vigor de dos nuevas modalidades de bonos que doten de mayor flexibilidad a los usuarios. Así, los usuarios tendrán a su disposición tres bonos, el primero, en el que eliges entre 30 y 50 viajes con 90 días para la primera formalización y una vez hecho este primer viaje se tiene 60 días para realizar el resto; a gastar en 90 días; el segundo, son 10 viajes a realizar en 45 días; y el tercero son 10 viajes con 30 días para hacer la primera formalización y una vez hecho este primer viaje, 20 días para hacer los 9 restantes.