Gemma Villarroel entiende que la postura de Cultura de supeditar su inversión al apoyo de Junta y Diputación es su clara intención de dejar morir el proyecto |“Desde el año 2006 he visto como la reapertura del Emperador ha servido de promesa electoral para gobiernos del PP y el PSOE”

León, jueves 26 de enero de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha acusado al Gobierno del PSOE de “mentir y vender humo” a los leoneses tras comprometer un proyecto para el teatro Emperador que, si bien, meses más tarde supedita al apoyo de otras instituciones como Diputación y Junta de Castilla y León.Para la edil de CS el anuncio de iniciar una ronda de contactos con representantes de otras instituciones para conocer su interés por la rehabilitación del teatro Emperador no es más que una forma de enmascaras su verdadera intención y mantener vivo un proyecto que pueda defender el PSOE municipal de cara a los comicios de mayo.

“Se viene a demostrar que el teatro Emperador no es más que un juguete electoral para el alcalde”, apuntó la portavoz de CS, Gemma Villarroel, que recuerda que este anuncio del Gobierno llega apenas 15 días después de que el alcalde José Antonio Die, concretase que la financiación para el proyecto que permitiría dotar de una nueva vida a la instalación cultural situada en el centro de León llegaría a través del 2% Cultural.

“Una vez más estamos ante otra promesa incumplida del gobierno socialista que viene a demostrar que sólo tenía un carácter electoralista. Claramente la intención del Ministerio de Cultura es echar balones y abandonar este proyecto”, reprochó la portavoz de CS.

Por todo ello, Villarroel exigió al alcalde de León a dar explicaciones a los leoneses y poner encima de la mesa cuáles son las verdaderas intenciones que tiene el Gobierno de España con el teatro Emperador. “Ya no nos creemos nada. Es el momento de dejar de mentir señor Diez”, señaló Villarroel.

Desde el grupo municipal de CS lamentan la situación de “total abandono” que sufre el teatro Emperador, que en octubre de 2006 bajaba por última vez su telón, poniendo punto y final a una historia de 55 años de un referente cultural de primer orden que situó a León en el circuito teatro español.

Un edificio que es propiedad del Ministerio de Cultural después de que el Gobierno de España se hiciera con su titularidad en agosto de 2008 abonando al Ayuntamiento 4,7 millones de euros. Desde esa fecha, denuncia Villarroel, la infraestructura ha sido objeto de numerosos planes para su rehabilitación y posterior reapertura, tanto de los gobiernos del PP y el PSOE.

Planes que, lamenta Villlaroel, han sido sólo eso, planes. “En los últimos años hemos conocidos numerosos proyectos para dotar de una segunda vida a este teatro en el que incluso se planteó que albergase el Centro Nacional de las Músicas Históricas. Hoy vemos que todo era humo. Es una pena cuando el Gobierno lo tiene bien fácil. Que lo rehabilite y lo ceda al Ayuntamiento o que directamente lleve acabo esa cesión”.