La concejala Elena de la Fuente denuncia la pasividad del equipo de gobierno frente a una ocupación que no alcanza el 50% del Hogar del Transeúnte en pleno invierno

León se congela con temperaturas gélidas que desploman los termómetros a valores negativos que, sin embargo, no logran desdibujar, ni tan si quiera por las noches, el drama que se esconde tras las decenas de personas sin hogar que ‘viven’ en las calles de la capital.

Mientras, el Hogar del Transeúnte de León, se mantiene a medio gas, con una ocupación que no alcanza el 50%.  Una realidad que, según denuncian desde el grupo municipal de Ciudadanos, se repite año tras año, invierno tras invierno, ante la pasividad de los equipos de gobiernos.

“Es el mundo al revés. Tenemos una instalación a medio gas mientras decenas de personas están haciendo frente a las temperaturas bajo cero escondiéndose entre cartones”, apuntó la concejala Elena de la Fuente,  que entiende que es necesario dar de forma urgente una solución.

Desde CS son conscientes de que es complicado hacer un llamamiento entre las personas sin hogar pero entienden que la pasividad y mirar hacia otro lado tampoco es la solución. Por eso plantean que se lleve a cabo una labor informativa y comercial para conseguir que los ‘sin techo’, al menos durante las noches más frías del invierno, tengan una cama y un lugar caliente donde dormir.

“Tenemos unas instalaciones que son envidiables, que están muy bien cuidadas pero nos faltan que sean ocupadas. Es necesario realizar una labor de asesoramiento e insistencia. Hay mucho trabajo para lograr que la ocupación suba a niveles razonables porque lo que no es razonable que días como hoy no tengamos una ocupación del 100%”.

A ello se suma la necesidad de modificar o bien las bases del Hogar del Transeúnte o de habilitar nuevos espacios en los que se dé cabida también a las mujeres. Porque la realidad, recuerda De la Fuente, es que el perfil de los ‘sin techo’ ha cambiado en los últimos años y casa vez son más las mujeres las que se ven abocadas a vivir en las calles.

Una realidad que, sin embargo, no se ha trasladado a la ayuda social. “No se entiende que el Ayuntamiento de León no tenga un espacio de titularidad municipal que de cobijo a estas mujeres porque en el Hogar del Transeúnte tan sólo se aceptan varones”, señaló la concejala de CS.

“No podemos tolerar esta discriminación y ofrecer los mismos servicios a hombres y mujeres. Debemos salvaguardar su seguridad, su integridad y dotar a estas mujeres a que duerman en un sitio en condiciones”.