El grupo municipal Ciudadanos denuncia la precaria situación de la seguridad así como los equipos de protección de los trabajadores y señala directamente a la Junta de Castilla y León
León, jueves 9 de febrero de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado este jueves cómo, a las dificultades a las que se enfrentan los usuarios de la estación de autobuses de la capital como consecuencia de las obras de remodelación, se suma ahora la falta de seguridad.
La vigilancia en el espacio que de forma provisional se ha habilitado como estación de autobuses se limita a 8,5 horas al día, a pesar de que se ofrece un servicio a la ciudadanía de 24 horas al día, 365 días del año. Es decir, según denuncia el concejal Antonio Pérez, las instalaciones se mantienen 15,5 horas al día sin la presencia de los agentes de seguridad.
Concretamente, la empresa encargada de las labores de seguridad ciudadana cuenta con dos turnos: el primero de las 00:00 a las 5:00 de la mañana y el segundo de 19:00 a las 22:30 horas. El resto del tiempo, casi dos tercios del día, la estación de autobuses está al “albur de la suerte, la prudencia y la educación de los usuarios”.
“Los usuarios no tienen bastante con la precariedad del espacio que se ha habilitado como estación de servicio provisional que ahora deben velar también por su propia seguridad”, señaló Pérez, que recuerda que no son poco frecuentes los problemas de inseguridad ciudadana que se registran en dicha instalación.
Fue el pasado mes de enero cuando el Somacyl realizó un ‘contrato puente’ con una nueva empresa de seguridad con sede en Córdoba después de que la adjudicataria del servicio, afincada en Bilbao, se declarase en quiebra y dejase de abonar los suelos a sus trabajadores en el mes de agosto.
Una deuda salarial que, según advierten desde la formación naranja, se mantiene con los trabajadores subrogados, que a esos impagos deben asumir sus labores de vigilancia sin equipos de protección individuales ni uniformes acordes con su talla. “Un auténtico desastre organizativo resultado de la inoperatividad del Somacyl liderada por el consejero leonés Juan Carlos Suarez-Quiñones”.
Por todo ello, desde el grupo municipal Ciudadanos han instado al Somacyl y a su máximo responsable a poner en marcha todas las gestiones necesarias para resolver este problema de seguridad de la estación de autobuses de la capital y resuelva los problemas de los trabajadores de vigilancia.
“El Somacyl, es decir, la Junta es el responsable subsidiario y, por ende, ha de afrontar y asumir estos problemas como suyos. No podemos tolerar tener esa instalación sin vigilancia ni a unos trabajadores ofreciendo sus servicios con unas garantías mínimas de calidad y seguridad”.
Por último, Ciudadanos volvió a insistir en la necesidad de que la Junta de Castilla y León cumpla en tiempo y forma con la obra de la estación de autobuses, calificando de “inadmisible” un nuevo retraso en un proyecto que la Junta anunció en marzo de 2019 y exigiendo que dé una solución a la conexión del tren antes de su inauguración
“La desidia del Somacyl por esta obra de calado para nuestra ciudad está alcanzando niveles surrealistas. Una desidia que se manifiesta en los continuos retrasos a los que condena esta obra así como en las modificaciones y a la que ahora se suma la falta de seguridad que se viva en la instalación provisional”, concluyó el edil de CS.