La formación naranja recuerda que ya son decenas los ayuntamientos que han implantado esta medida, que ayudaría a reducir la suciedad y los malos olores en las calles de la capital
León, lunes 20 de febrero de 2023. Una ciudad sin orines de perro. Es el objetivo que persigue el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León con la moción que ha registrado este lunes para modificar la ordenanza municipal de tenencia de perros y otros animales domésticos.
Concretamente, desde CS solicitan que se incluya la obligatoriedad de la limpieza de orines de los perros y la inclusión de la correspondiente sanción, de forma que se conciencie a los dueños de las mascotas de que además de recoger los excrementos deberán diluir el impacto de los orines con agua jabonosa.
La concejala Elena Lafuente insta a la totalidad de los grupos municipales a sumarse a la iniciativa que ayudaría a reducir la suciedad, los malos olores en las calles de León y los problemas de mantenimiento que provocan a largo plazo los orines de los perros, dado que su acumulación provoca la oxidación urbano.
“Si bien es cierto que existe una amplia concienciación en la recogida de excrementos, en León los orines siguen siendo una asignatura pendiente que cada vez despierta más quejas vecinales y a la que desde el Ayuntamiento debemos de dar una solución”, señaló LaFuente.
Desde 2019 han sido muchos los municipios repartidos por toda la geografía española que están dando un paso más, implantando esta obligatoriedad. Una medida que ya se ha hecho efectiva en ayuntamientos como el de Valladolid, Gijón, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alicante, Almería, Badalona, Cádiz o Granada, entre otros.
«Desde Ciudadanos queremos modificar la ordenanza municipal para fomentar y garantizar la convivencia urbana y civismo, tal y como sucede en otras muchas ciudades, tanto de España y de Europa,» señaló Lafuente, que insiste en la necesidad de que los propietarios de las mascotas salgan a la calle con una botella de agua con jabón para limpiar los orines como se hiciera durante la época de confinamiento.
Por todo ello, desde Ciudadanos instan al Ayuntamiento a iniciar campañas de concienciación y formativas a la par que se modifican las actuales ordenanzas para incluir la obligatoriedad de que los dueños de perros limpien sus orines y minimizar los impactos en la vía pública. “Tenemos que adquirir conciencia en este tema de limpieza porque todos formamos parte de la ciudad y todos debemos cuidarla”, concluyó la edil de CS.