La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León recuerda que las cuotas no es la solución pero lamenta que la ultraderecha haya dibujado el gobierno autonómico menos paritario de España

Gemma Villarroel entiende urgente poner en marcha políticas eficaces para defender una conciliación real, “que será sinónimo de una igualdad real”.

León, 8 de marzo de 2023. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha lamentado cómo la entrada de VOX en el gobierno autonómico se ha traducido en un retroceso en materia de igualdad en la Comunidad.

Un paso atrás que se dibuja, en primer lugar, con políticas “retrógradas” como la del latido fetal, que no sólo vulneran la libertad de las mujeres sino que reabren debates estériles y superados en el pasado.

En segundo lugar, en la composición del ejecutivo autonómico menos paritario de España, compuesto por nueve hombres y tres mujeres, ninguna de ellas aportada por VOX, retrocediendo la igualdad en la política de Castilla y León a la década de los 90.

“La ultraderecha empuja a la sociedad castellano y leonesa al pasado. Desde Ciudadanos entendemos que el sistema de cuotas no es la solución a la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Nosotros apostamos por la meritocracia, pero para VOX, ni cuotas ni meritocracia”, denunció Villarroel.

Villarroel recordó que la solución pasa por la puesta en marcha de políticas realistas y efectivas que permitan a Castilla y León y al conjunto de España mejorar en materia de igualdad en la que, si bien es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos años, “aún son muchas las asignaturas pendientes”.

“Los eslóganes políticos no arreglan ni solucionan los problemas de igualdad. La defensa del feminismo debe ir ligado a políticas que permitan que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la esfera pública y privada. Los liberales defendemos una sociedad de iguales”.

Asignaturas pendientes como la conciliación, un asunto del que Villarroel, a las puertas de la maternidad, está especialmente concienciada. La presidenta de CS de Castilla y León entiende necesario poner a disposición de la sociedad herramientas que no lleven a las mujeres a elegir entre la maternidad y su vida laboral.

“Es necesario favorecer políticas que impulsen una conciliación real, no sólo disfrazada de reducciones de jornadas o excedencias, una conciliación de la vida familiar y laboral sin renuncias en ningún ámbito”, señaló Villarroel, que recordó que defender la conciliación es defender la igualdad.

Por último, instó al conjunto de la sociedad castellano y leonesa a sumarse a la reivindicación del 8M, a la reivindicación del feminismo, porque, según recordó, “feminismo simplemente significa igualdad, igualdad entre mujeres y mujeres, y estoy convencida de hoy todos somos feministas”, concluyó Villarroel.