• Ciudadanos (C’s), Insta al Equipo de Gobierno del PSOE encabezado por María Eugenia Gancedo a la paralización inmediata de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI) de Urbanizable del ejercicio en curso tal y como han hecho otros Ayuntamientos entre ellos el de León Capital.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández: «El cambio en la ley, no ha sido porque el Gobierno central quiera que los propietarios de las fincas urbanizables paguen menos, sino para acatar una sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2014 que estableció que los terrenos urbanizables no pueden valorarse a efectos de pago de la contribución como si fuesen urbanos (mucho más caros) hasta que no tengan aprobado el instrumento urbanístico que los desarrolle. Es decir, deberán tributar como terrenos rústicos hasta que tengan una ordenación detallada, con un plan parcial o de sectorización aprobado y cuenten con infraestructuras de saneamiento, electricidad o agua».

Esta modificación legal entrará en vigor el 1 de noviembre. A partir de ese momento, el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo estará obligado a comunicar a la Dirección General del Catastro la situación urbanística de sus suelos urbanizables para que puedan pasar a la situación de rústico los que carezcan de ordenación detallada. Es decir, debe ser el Ayuntamiento el que informe y actualice los datos catastrales para empezar a cobrar menos a los dueño

El fallo del Supremo en 2014 que ha conllevado esta modificación de las leyes Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario tiene su origen en 2007, en un conflicto entre el Ayuntamiento de Badajoz y los propietarios de unos terrenos a los que recalificó fincas rústicas como urbanas y éstos lucharon para seguir pagando el IBI rústico.

La sentencia modificar el valor catastral de un terreno pero no su calificación, así que un suelo urbanizable seguirá siendo urbanizable aunque pague como rústico hasta que sea desarrollado o comiencen las obras.

Ante la nueva Regularización, procederemos a instar a las administraciones publicas involucradas (catastro inmobiliario y ayuntamiento de san Andrés del Rdo),así como a todos los grupos políticos con representación para que se inicie de manera inmediata el procedimiento simplificado de valoración colectiva que de una nueva valoración a los terrenos. Bajo criterios de justicia, los afectados solicitan a esta formación política que se inste a la Administración la  devolución o compensación  de las  cantidades injustamente cobradas, puesto que consideran que no procede gravar una contribución sobre  un uso que no se puede efectuar dado que las fincas no tienen planeamiento de desarrollo detallado o pormenorizado desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOR) aprobado en el año 2010.

Debe quedar claro por parte de la Administración que estas propiedades deben tributar como suelo rústico al carecer de planeamiento de desarrollo detallado o pormenorizado. La tributación catastral debe ajustarse a su condición de uso actual que no es urbano.

Hay base legal para proceder a la revocación de los tributos emitidos en base al artículo 216 de la Ley  General Tributaria (procedimientos generales de revisión), que permite en determinadas circunstancias la  revocación de tributos emitido.

El BOE de fecha 25 de junio ha publicado la Reforma de la Ley del Catastro (Ley 13/2015 de 24 de junio) de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Dicha Ley, reforma una serie de precepto de la antigua Legislación, recogiendo el criterio jurisprudencial (Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014) que considera que “los suelos urbanizables sin planeamiento de desarrollo detallado o pormenorizado deben ser clasificados como bienes de naturaleza rústica” y, aprueba unos criterios para su valoración teniendo en cuenta las circunstancias de localización de dichos bienes.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayto de San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández; «ante la nueva Regularización queremos informar  que procederemos a instar a las Administraciones Publicas involucradas (Catastro Inmobiliario y Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo),así como a todas las fuerzas políticas con representación municipal, para que se inicie de manera inmediata el procedimiento simplificado de valoración colectiva que de una nueva valoración a las fincas afectadas».

Nuevos retrasos en la valoración conllevaría que los afectados siguieran pagando cantidades injustas en los impuestos de las fincas afectadas.

Es obvio que Ciudadanos apuesta por la correcta gestión del presupuesto Municipal, con equilibrio de ingresos y gastos para máxima eficacia en la prestación de servicios a cargo de la Administración más cercana al ciudadano como es el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Ello no es óbice para que las obligaciones tributarias no se ajusten a la Legislación Vigente.

ciudadanosSanAndresJuanCarlos1