La petición, registrada como moción, procura que las siete torres, derribadas hace más de un siglo, «se reflejen con claridad» en el nuevo proyecto de intervención
León, jueves 2 de junio de 2022. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción en la que pide la reconstrucción de los siete cubos de la calle Carreras, los cuales han resurgido a raíz de las obras de peatonalización, acatando así las directrices emitidas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y siempre «respetando los criterios arqueológicos, históricos y arquitectónicos».
«Nuestra intención es que se pongan en valor estas torres y que su exhibición refleje con claridad la imagen que tenían antes de su desaparición», ha explicado Gemma Villarroel, portavoz del grupo liberal en el Ayuntamiento de León. «Por supuesto, esta recreación se llevaría a cabo siempre bajo estrictos criterios arqueológicos y arquitectónicos».
Hasta finales del siglo XIX y principios del XX, en la calle Carreras se alzaban siete torres semicirculares que formaban parte del conjunto amurallado de la ciudad. En aquel periodo, sin embargo, se tomó la decisión de derribarlas para priorizar el desarrollo urbano, sobre todo para facilitar el paso de carruajes y de los primeros vehículos a motor, pero aquello significó una de las más desgraciadas pérdidas de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. Y es por ello que, para Villarroel, «la recreación de estos siete cubos es también un acto de justicia y resarcimiento patrimonial».
El proyecto de peatonalización de la calle Carreras diseñado por el Ayuntamiento de León se inclinaba por mantener bajo tierra los restos de los siete cubos y perfilar la silueta semicircular que ocupaban con un empedrado rodeado de bancos. Pero esta opción no ha sido autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que le ha pedido al consistorio la confección de un nuevo proyecto de intervención que permita la exhibición y recreación de las torres.
«El conjunto amurallado de la ciudad de León es uno de nuestros mayores tesoros históricos y estas torres eran naturalmente parte esencial del monumento. Traerlas al presente evocando su forma original es el mejor homenaje que podemos rendirles», ha concluido la portavoz.